La madre de Yaliet Carbajal, hija mayor del reguetonero cubano José Manuel Carbajal Zaldívar quien fue asesinado el mes pasado por Damián Valdez-Galloso, se sumó a los miles de cubanos que están exigiendo justicia para el artista. Para ello empleó el perfil de Instagram dedicado a su hija donde colgó un mensaje como si fuera la menor quien lo estuviera redactando.
Mediante este doloroso mensaje la mujer transmitió lo que actualmente sufre su pequeña y la familia en sentido general con el deceso del artista que aun después de un mes y medio de su partida sigue siendo noticia por la forma tan cruel en que le quitaron la vida. «Justicia para mi papá. Yo no sé odiar, pero este señor se merece lo peor de este mundo porque él mató a mi papá. Mi amor, mi vida entera se fue con mi papá», dice el texto que ha arrancado varias lágrimas a muchas personas que conocen del sentimiento de los niños hacia los padres.
La publicación se produce después que salieran a la luz las imágenes del momento exacto en que el reguetonero cubano es ultimado con un disparo en la frente por Damián quien supuestamente era su amigo. También en el día de ayer la abogada del asesino compareció ante la corte en representación de este para alegar ante el juez que su cliente se declaraba no culpable lo cual igualmente originó una ola de reacciones de artistas, familiares, amigos y la comunidad en sentido general.
El mensaje que compartió la madre de Yailet es un reflejo de que tanto la familia como los seguidores del intérprete de «La Historia» no cesarán hasta que Valdez-Galloso no sea condenado con todo el peso de la justicia estadounidense en la que muchas personas depositan su confianza. El texto de la expareja de Carbajal también es una muestra del impacto psicológico que ha dejado el incidente en la niña quien es obligada por decirlo de cierta forma a vivir sin la presencia de su padre que siempre le dedicaba tiempo en sus viajes a Cuba.
En otro fragmento del texto la madre en nombre de la hija escribió con todo su dolor: «Justicia para mi papá» que se agrega al clamor de todo un pueblo que siguió desde el inicio de su carrera hasta el último de sus días todos las canciones y travesuras que José Manuel compartió con sus seguidores dando muestras de que siempre fue un hombre de pueblo lo cual se refleja en las etiquetas #JusticiaParaElTaiguer que en su memoria ha ganado auge en respeto a su legado y al luto de su familia que más nunca lo verá físicamente, aunque se llevan en el corazón muchos recuerdos de quien se autoproclamó «La Tranka de Cuba».
El asesinato del José Manuel Carbajal ha sido una gran pérdida para la música urbana cubana ya que este fue pionero en el género y hasta el final de sus días supo mantenerse en la élite dejando atrás una historia musical que perdurará por años en los corazones de varias generaciones dentro y fuera de Cuba que disfrutaron su estilo singular.
En cuanto a Valdez-Galloso se encuentra recluido en un establecimiento penitenciarios de Miami-Dade en espera de que un jurado decida el curso de los próximos años de su vida. Si bien la comunidad está exigiendo que se le suba el cargo a asesinato en primer grado las autoridades no cuentan con las evidencias suficientes que demuestren que actuó con premeditación, así que habría que esperar más adelante a ver que se decide.