Madre cubana busca a su hija Yadira desaparecida desde el 2016

Bajo el nombre «Buscando a Yadira», una madre cubana creó un grupo en Facebook que que espera la ayuda a encontrar respuestas sobre el paradero de su hija que desde el 2016 abandonó Cuba rumbo a Guyana.

En el grupo la madre que se identifica como Paula Padrón compartió la presunta travesía que emprendería su hija que intentaba entonces emigrar a los Estados Unidos.


‘Mi corazón de madre me dice que esta viva’, asegura esta madre cubana con el corazón roto.

A continuación compartimos íntegro el texto de la publicación:

«Mi hija salió de Cuba el 11 de mayo de 2016, la vía era volar hasta Guyana de ahí hasta Santa Lucía en avión y en dicha isla se suponía que debía tomar un crucero hasta San Tomás que es una isla virgen de los Estados Unidos donde en aquel momento acogían a los cubanos por la Ley de pies secos – pies mojados. Pero desafortunadamente las cosas no fueron así y de Santa Lucía tomaron un velero, no un crucero, por las condiciones de este barco, tuvieron que quedarse en San Martín, que se encuentra en el conjunto de islas del Caribe. Ya una ves en San Martín la única alternativa que tenían para llegar a San Tomás era a través de una lancha, le suplique que pidiera asilo político en la isla, mis presentimientos no eran buenos. Ella está acompañada de otros cubanos que también pretendían salir por esa vía, y se les unió en San Martín un colombiano y un dominicano.

Pasados más de 15 días partieron rumbo a San Tomás en una lancha guiada por dos lancheros de San Martín, en la madrugada del 9 de julio. Debían llegar a San Tomás sobre las 7 de la mañana y ahí se comunicarían con la familia. Todos los familiares esperábamos esa llamada, pero desgraciadamente no sucedió.


Desesperados todos llamábamos a los familiares en EE.UU, ya desesperados pasó ese día y en la mañana del lunes 10 de julio, los familiares de EE.UU dieron cuenta a las autoridades, en la lancha se quedaron los dos lancheros y dos cubanos, a los cuales los rescata en la tarde de este lunes un catamarán familiar, este los trasladó hasta Tortulas, otra isla de la zona.

Una ves allí estos cubanos nos dan la noticia de que los demás se lanzaron al mar, eran un total de 16, 14 cubanos y los dos extranjeros que mencionamos antes, que son los que hasta hoy están desaparecidos. Decidieron aventurarse, todos se pusieron chalecos y se amarraron con una cuerda negra para evitar perderse, llevaban una boya, uno de ellos tenia conocimientos de mar puesto que era buzo. Cuando estos dos cubanos que se quedaron cuentan a las autoridades esto que les explique antes, la autoridades marítimas de Puerto Rico comienzan una búsqueda el martes por la tarde. A estos se unieron las autoridades de otros países, incluidos Estados Unidos, Islas británicas, Venezuela, entre otros, esta búsqueda se extendió por varios días. Esperábamos lo peor, noticia que nunca llegó, en esa búsqueda no encontraron nada de ellos, cesaron en el mar y comenzaron a buscar por las islas desérticas, tampoco encontraron nada.

Las autoridades nos decían que habían probabilidades de que algún barco los recogiera, pero en realidad ningún barco dio ningún aviso.

Hasta el día de hoy no hemos sabido nada, ni una cosa ni la otra. Pero yo como madre y al no recibir ningún indicio a pesar de todas las búsquedas tengo la esperanza y la fe de que estén en algún lugar de este mundo. Han pasado muchos años de incertidumbre y dolor, pero mi corazón de madre me dice que sigue viva. Y yo con toda la fe del mundo sigo mi búsqueda.

Tengo conocimiento de personas que han aparecido después de varios años, incluyendo cubanos y otros familiares han sabido desafortunadamente su paradero aunque no ha sido el que todos quisiéramos tener.

Por eso pido ayuda, porque necesito saber que ha pasado con mi hija«.