Yumilka Velázquez Millán es una madre soltera de Los Pinos en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, según contó a CubaNet ella de 38 años de edad, tuvo una niña, y el padre de su hija las lanzó a la calle, unos vecinos entonces la recogieron y desde hace dos meses vive con ellos.

La bebé de siete meses de nacida, es anémica y prematura, además tiene un soplo en el corazón, para la alimentación de la niña la madre soltera recibe 100 pesos MN mensualmente, lo que no le alcanza para sustentarla.

La madre tiene algunas patologías crónicas, como epilepsia generalizada, hipotiroidismo, y gastritis crónica, ella denuncia no puede comprar sus medicinas dado que no tiene dinero.


Yumilka reconoce estar viviendo de lo que le dan los vecinos que la acogieron, una familia de siete personas, una pareja y tres niños.

La madre de la bebé en ocasiones pierde el conocimiento, y es la vecina entonces quien tiene que hacerse cargo de la niña.

Velázquez Millán dijo haberse dirigido a diferentes instancias gubernamentales, y hasta ahora no ha recibido respuesta de las autoridades cubanas.

Según cuenta, tiene además de la pequeña, dos mellizas de diez años, que viven con su mamá en Moa.

Yumilka dice estar en contra de los dirigentes que la han engañado desde hace meses, ella pide al Gobierno cubano un techo, para poder tener a todas sus hijas en una casa decente.

(Con información de CubaNet)