Aeropuerto de Miami TSA. Foto: Cuba en Miami

Las restricciones de viaje de Covid-19 significan que el número de pasajeros aéreos sigue siendo muy bajo en todo el mundo y que las rutas que ahora califican como las más transitadas del mundo no son las que cabría esperar.

El analista de viajes OAG ha estado analizando los números de 2021 para averiguar cuales son las rutas más ocupadas.


El viaje de tres horas desde el Aeropuerto Internacional de Orlando de Florida a San Juan, capital del territorio estadounidense de Puerto Rico, está clasificado por la OAG como internacional, aunque los ciudadanos estadounidenses no necesitan pasaporte para realizar el viaje.

La segunda ruta aérea internacional más transitada une Dubai con Delhi (129.683 asientos), mientras que El Cairo-Jeddah (128.665) ocupa el tercer lugar.

Las 10 principales rutas nacionales a nivel mundial estuvieron dominadas por Asia, con solo Jeddah-Riyadh de Arabia Saudita (504,840) y Cancún-Ciudad de México de México (374,972) fuera de la región.

La ruta nacional número uno fue el Jeju-International de Corea del Sur a Seúl-Gimpo (1,119,037). La única otra ruta para romper un millón fue la ciudad de Hanoi-Ho Chi Minh en Vietnam (1.085.472).


Las restricciones europeas de bloqueo significan que los destinos europeos solo aparecen dos veces en el top 10 de rutas internacionales y no en el top 10. Las rutas Paris-Orly a Pointe-a-Pitre de Guadalupe (118,594) y Fort-de-France de Martinica ( 104,923) están en el puesto número cuatro y siete respectivamente.

Las cuatro rutas domésticas estadounidenses más transitadas salieron todas de Atlanta, con Fort Lauderdale (215.248) en el primer lugar, seguida de Orlando, Miami y Tampa.