Internet 4G en Cuba
Internet 4G en Cuba

Finalmente llegó una de las noticias más esperadas por los cubanos que usan iPhone en la Isla: ETECSA declaró oficialmente que desde este 25 de marzo los dispositivos móviles de Apple ya pueden navegar en la red 4G de Cuba que por el momento funciona como parte de un ensayo que realiza ETECSA desde el  pasado 8 de marzo, en zonas del litoral norte de La Habana y en Matanzas específicamente en Cárdenas, Santa Marta, y Varadero.


“Hoy 25 de marzo confirmamos que en la nueva versión de software iOS 12.2 de Apple, ya permite activar la red 4G para Cuba, por lo que los usuarios que posean iPhone deberán descargarla para poder participar en las pruebas que estamos desarrollando”, aseguraba la nota del sitio oficial de ETECSA en su cuenta de Facebook.

¿Pero qué sucedía exactamente? , ¿Era un problema específico de las redes móviles en la Isla? o ¿Fue parte de las normativas de Apple que impedían la navegación en la red LTE de Cuba?

En muchos países las operadoras de telefonía móvil establecen más de una banda de frecuencia para lograr que los dispositivos se conecten de forma  sencilla según la banda de frecuencia que le hayan establecido sus fabricantes. Sin embargo en Cuba tanto la 3G como la 4G funcionan en una sola banda, la primera en los 900 mhz y la segunda en la banda 3 de la frecuencia de los 1800 mhz.

Antes del 25 de marzo ningún dispositivo de Apple, aunque fuera de los más modernos podía conectarse a la red 4G de Cuba, pues un error en las versiones de iOS no permitía que los iPhone en la Isla se conectaran a la red LTE en la frecuencia de 1800 mhz que fue la  escogida por ETECSA.


Pero afortunadamente el error ya fue corregido: Apple acaba de liberar la más reciente actualización de su sistema operativo iOS en la versión la 12.1.2 que sí permite navegar en la 4G de Cuba.

Aunque el iPhone sigue siendo junto a los teléfonos Samsung uno de los modelos de Smartphone más usados en la Isla, para ningún cubano es secreto que los dispositivos de la manzanita tienen algunas limitaciones desde Cuba como por ejemplo, la actualización de aplicaciones y el registro, precisamente por las políticas de Apple de no permitir la instalación de aplicaciones adicionales, extensiones y temas que no están disponibles en la App Store.

La red 4G en Cuba está activa para Varadero y algunos polos turísticos del país quienes están bajo cobertura LTE desde mediados de 2018.

Cuando Cuba arriba a solo tres meses de haber desplegado la tecnología 3G, hoy se experimentan niveles muy altos de saturación del tráfico en la red, lo cual se le ha vuelto un reto al propio ETECSA que ha asegurado que este problema lo solucionará con la apertura de la 4G y la instalación de microradiobases en las zonas más congestionadas.

Por el momento todo parece indicar que el exceso de tráfico no será algo solucionable a corto plazo. Incluso la puesta en marcha de la 4G para liberar esta saturación en las redes móviles demorará pues por ahora ETECSA está en fase beta.

Los afortunados de las pruebas con la 4G en Cuba además de estar en las zonas comprendidas para el ensayo deben cumplir también con otros requisitos como tener un dispositivo que admita la frecuencia de los 1800 MHz. Contar con una tarjeta USIM. Haber contratado en un mes más de 2.5GB para la navegación por datos y tener contratado uno de los paquetes de navegación existentes.