Los retos y las dificultades de los trabajadores estatales y cuentapropistas en Cuba expuestos a través de Youtube por la ASIC

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), ha creado un canal en Youtube(https://www.youtube.com/channel/UChZnbgRBu5bGHYZj0a2blpg), para contar los retos y las vicisitudes a las que se tienen que enfrentar los trabajadores estatales y los cuentapropistas en Cuba.


En estos videos, hablan de los bajos salarios, de las dificultades de los trabajadores independientes, y el reto de los jóvenes para conseguir un trabajo estable y bien pagado.

Según, los vendedores ambulantes o «carretilleros” sufren del «gardeo» constante de los inspectores estatales, que los acorralan constantemente y se alían con la policía para evitar que defiendan sus derechos cuando les imponen altísimas multas y decomisan sus mercancías.

Un carretillero denunció:

«No nos dan cobertura para comprar mercancía. Estamos pagando patente (licencia) para trabajar honestamente, y ellos lo que están es machacándonos».

«Nos multan, con multas carísimas, que uno a penas ese dinero ni se lo busca», declaró una cuentapropista, que ha recibido multas de $700 hasta $1.500 pesos.


El primer video publicado recoge el testimonio de tres obreros de la construcción en la provincia de Cienfuegos, quienes revelan, que no reciben ningún reconocimiento a pesar de la dura labor que desempeñan.

Los sindicalistas independientes no son reconocidos por el régimen, pues éste controla todas las formas de asociación de Cuba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *