La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), ha creado un canal en Youtube(https://www.youtube.com/channel/UChZnbgRBu5bGHYZj0a2blpg), para contar los retos y las vicisitudes a las que se tienen que enfrentar los trabajadores estatales y los cuentapropistas en Cuba.


En estos videos, hablan de los bajos salarios, de las dificultades de los trabajadores independientes, y el reto de los jóvenes para conseguir un trabajo estable y bien pagado.

Según, los vendedores ambulantes o «carretilleros” sufren del «gardeo» constante de los inspectores estatales, que los acorralan constantemente y se alían con la policía para evitar que defiendan sus derechos cuando les imponen altísimas multas y decomisan sus mercancías.

Un carretillero denunció:

«No nos dan cobertura para comprar mercancía. Estamos pagando patente (licencia) para trabajar honestamente, y ellos lo que están es machacándonos».


«Nos multan, con multas carísimas, que uno a penas ese dinero ni se lo busca», declaró una cuentapropista, que ha recibido multas de $700 hasta $1.500 pesos.

El primer video publicado recoge el testimonio de tres obreros de la construcción en la provincia de Cienfuegos, quienes revelan, que no reciben ningún reconocimiento a pesar de la dura labor que desempeñan.

Los sindicalistas independientes no son reconocidos por el régimen, pues éste controla todas las formas de asociación de Cuba.