Se suicida el hijo mayor de Fidel Castro en La Habana, Fidel Castro Díaz-Balart, de 68 años, se quita la vida afectado por una fuerte depresión, según los medios oficiales cubanos; y las especulaciones han comenzado: ¿litigio con la viuda del fallecido dictador, Dalia Soto del Valle?


Y es que en torno a la figura de Castro I, se han suscitado varios suicidios por motivos políticos, un trabajo de Diario Las Américas, saca a la luz, otras muertes sospechosas de personas alrededor de Fidel Castro, que no parecen ser obra del azar.

El diario miamense cita al escritor Guillermo Cabrera Infante cuando dijo “el suicidio es un elemento casi esencial de la Castroenteritis”.

Otras personalidades ¿“deprimidas”, desengañadas, o aisladas y ultrajadas?

El 23 de junio de 1983, luego de una fuerte discusión con el Comandante Ramiro Valdés, Osvaldo Dorticós se quita la vida de un tiro. Era entonces ministro de Justicia. Dorticós fue presidente de la República de Cuba desde 1959 y hasta 1976, aunque quien verdaderamente mandaba desde la sombra era Fidel Castro Ruz.


El ex presidente también murió debido a una profunda depresión por la muerte de María Caridad Molina, su esposa, además de que según la explicación posiblemente fabricada por el régimen, Dorticós sufría una grave y dolorosa enfermedad de la columna vertebral, que lo llevaron a renunciar a la vida.

Sin embargo los más cercanos a esta figura, argumentan que Osvaldo Dorticós discrepaba de las acciones salvajes, promovidas por el Gobierno de Fidel Castro, tras los sucesos de la Embajada del Perú y el éxodo de Mariel en 1980.

Haydée Santamaría, una de las mujeres que acompañó a Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada, también se suicidó en julio de 1980; una escueta nota del diario oficialista Granma, ofreció la noticia: “Granma cumple el amargo deber de informar que en horas de la tarde de ayer se privó de la vida la destacada luchadora revolucionaria, heroína del asalto al cuartel Moncada y combatiente de la Sierra Maestra, Haydée Santamaría Cuadrado, quien era miembro del Comité Central de nuestro partido, miembro del Consejo de Estado y directora de la Casa de las Américas”, recuerda Diario Las Américas.

El verdadero motivo del suicidio de Santamaría, nunca fue dilucidado; versiones extraoficiales alegan que Haydée se había matado días antes del anuncio de la prensa estatal cubana.

Pero hay más, Nilsa Espín y Rafael Rivero ejecutaron un suicidio pactado en 1965, Espín fue cuñada de Raúl Castro, su esposo se quitó la vida en un campamento militar de la provincia de Pinar del Río, Nilsa en el despacho del actual presidente de Cuba, Castro II.

El matrimonio estuvo vinculado al movimiento clandestino en Santiago de Cuba, que apoyó junto a Frank País la lucha en la Sierra Maestra.

¿Qué atrocidades pueden haber descubierto, para que ambos decidieran quitarse la vida?

Un colaborador estrecho de Fidel Castro, en el plano económico, Javier de Varona, se culpó por el fracaso de la zafra de los 10 millones; Varona puso fin a su vida con un tiro que salió de su arma de reglamento.

En la década del 60, Alberto Mora, titular de Comercio Exterior del régimen cubano, quien provenía del Directorio Revolucionario, tenía desacuerdos con la Revolución de 1959, disentía de Ernesto Che Guevara acerca del funcionamiento de la ley del valor en una economía socialista.

El ex ministro mantenía una estrecha amistad con intelectuales cubanos como Guillermo Cabrera Infante y Heberto Padilla, este último fue arrestado por la publicación del poemario Fuera del juego, Mora lo defendió, y le costó que lo enviaran a una granja de trabajo, el escritor Cabrera Infante afirmó en una de sus obras literarias, que el suicidio de la figura política fue producto de la humillación.