Los dirigentes históricos tendrán que pactar con el sucesor de Raúl Castro, asegura ex Jefe de Despacho del general cubano

Alcibíades Hidalgo, exjefe de despacho del General de Ejército Raúl Castro, que huyó de Cuba en 2002 para instalarse en Miami, aseguró a TV Martí que los dirigentes históricos de la Revolución deberán hacer un trato con el sucesor de Castro.


El analista político está seguro de que Raúl Castro va a ceder una parte de su poder a su sucesor, y afirma que de igual manera este 19 de abril en Cuba habrá un “un cambio real, aunque diríamos que no de las proporciones o la profundidad en que se ha presentado”.

El hombre que fue la mano derecha de Raúl Castro, con 72 años y una vasta experiencia, sirvió como Jefe de Despacho del entonces General de Ejército Raúl Castro y luego Embajador de Cuba ante la ONU, cargo del que fue removido en 1993.

“El control del país está absolutamente en manos del Partido (Partido Comunista de Cuba), el verdadero órgano de dirección del país es el Buró Político del Partido y no el Consejo de Estado, que es simplemente un instrumento auxiliar del poder político”, aseveró Hidalgo en referencia a una pregunta sobre la composición de la estructura de mando.

El primer vice-presidente cubano, e ingeniero Miguel Díaz-Canel es a todas luces quien sustituirá a Raúl Castro como presidente del país comunista.

Díaz-Canel estuvo al frente de Educación Superior y las secretarías del PCC en las provincias de Villa Clara y Holguín, con anterioridad, recoge Martí Noticias.


“Díaz-Canel va a cargar con la responsabilidad del funcionamiento del Estado y del gobierno, va a ser la figura representativa y va a tener la oportunidad, si todo marcha como es previsto, el verdadero poder cuando ya Raúl Castro no esté en el juego”, detalló el analista.

Alcibíades Hidalgo explica que la concentración de poder en una sola figura data de Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016, el ex funcionario cubano plantea la posibilidad de que el cargo a suceder se divida en dos, reportó el medio miamense.

“Es posible que se tome una variante de dividir todos esos cargos”, sentenció.

Según sus análisis, los “octogenarios” o figuras históricas de la revolución cubana, entre los que están José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés ya no tiene cabida en un momento en que sus posibilidades físicas se agotan.

“Los octogenarios tienen que pactar con quien intente suceder a Raúl, por un problema de supervivencia”, finalizó Hidalgo.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *