Los cubanos tienen menos miedo que en los años ’90, afirma el escritor Leonardo Padura (Imagen tomada de La Habana.com)

La Cuba actual «es diferente» a la de la década de los noventa, entre otras cosas, porque la de antes «tenía mucho más miedo que la de hoy», opina el reconocido escritor cubano Leonardo Padura, reportó CubaNet citando una entrevista que concedió el intelectual a la agencia de prensa Efe.


El creador del popular personaje Mario Conde, asegura que en ocasiones «da la impresión de que la sociedad cubana es estática porque no ha tenido grandes cambios y la estructura política y el sistema económico se mantienen siendo los mismos», sin embargo al mismo tiempo «han pasado 30 años muy intensos en los que han ocurrido toda una serie de procesos positivos y negativos».

Padura cree que «la sociedad cubana es una sociedad que se ha liberado mucho más de temores, represiones, silencios y a la vez se ha cargado más de falta de urbanidades, solidaridad y respeto por el derecho ajeno», señala quien también ejerció como periodista.

El escritor no valora la Cuba actual o la de 1989, como mejor o peor, sino indica que es «diferente».

«Y lo es en el aspecto de la economía de las personas, en su forma de vida y en la manera de ver el mundo», explica.


Aunque confiesa «si tuviera que elegir entre mejor y peor diría que aquella de 1989 tenía mucho más miedo que la de hoy».

El Premio Princesa de Asturias de las Letras alega que desde hace siete u ocho años en la Isla, los cubanos han podido empezar a viajar libremente sin tener que pedir un permiso a una autoridad oficial, y este ha sido «un cambio muy significativo de liberación en esa sociedad».

Otro factor ha sido, según Padura, que la gente puede tener pequeños negocios privados y el acceso a internet ha comenzado a expandirse, aunque no se ha dado una apertura total a la red de redes.

Estos «elementos» a su juicio, «van siendo liberadores para determinadas personas y las maneras de ver y entender la vida».

Leonardo Padura se encuentra promocionando su última novela «La transparencia del tiempo» (2018), en su nueva obra Mario Conde vuelve a ser un personaje central.