balseros-cubanos-faro

Los inmigrantes cubanos que subieron al faro en los Cayos de la Florida, bajaron de la estructura sobre las 5:30 PM para finalmente entregarse a los guardacostas y ser procesados por agentes de inmigración.


Todavía no hay información a cerca de que pasará con los 19 balseros cubanos que abandonaron la balsa y se subieron en el faro American Shoal, estructura de 109 pies construida en 1880 y ubicada frente a las costas de Sugarloaf Key.

No está claro si el faro se considera tierra firme estadounidense bajo la norma de “pies secos/pies mojados”. Vean las imágenes de donde están estos balseros cubanos, aquí.

Luis Felipe Rojas, secretario del Movimiento Democracia dijo que «esos cubanos llegaron a una estructura construida en aguas jurisdiccionales norteamericanas y por tanto clasifican para acogerse a la política de pies secos/pies mojados».

También el líder de dicho movimiento convocó un protesta este viernes en solidaridad con los balseros cubanos con el propósito de presionar a las autoridades migratorias para que no sean devueltos a la Cuba como a todos los que cogen aguas y no han pisado tierras.