Los cubanos en su mayoría opinan: «Aquí no aparece mucho medicamento, dime tú para ese» coronavirus/Imágenes captura de pantalla, CubaNet

Aunque las autoridades sanitarias de la Isla aseguran estar preparadas para hacerle frente al coronavirus, que tiene al mundo entero en jaque ante la propagación de la epidemia que se originó en Wuhan, China; los cubanos temen por la escasez de medicamentos, así lo dieron a conocer un grupo de entrevistados para CubaNet.


Algunos prefirieron no opinar, otros mostraron desinformación, sin embargo los pocos que ofrecieron sus respuestas a la prensa independiente se mostraron muy preocupados ante la inminente llegada del coronavirus a Cuba.

Desde Guantánamo Liosbi Ceballos Martínez, habló de China como potencia, y cómo se le han ido de las manos los casos contagiados, «por la necesidad de un activo efectivo para combatir el virus, no creo que estemos preparados».

«Dime tú si cae aquí, si cae aquí por lo menos a mi me coge y me desbarata todo», opinó Salvador Dumé.

«Yo pienso que sí, espero que tampoco entre por las medidas de seguridad con los viajeros en los aeropuertos, en las fronteras y esas cosas», explicó una guantanamera.


Yoana Basulto Mendosa, dijo que no cree que Cuba esté preparada, «si para la escabiosis, y para todas las epidemias que tenemos aquí no aparece mucho medicamento, dime tú para ese virus».

La Licenciada en Enfermería Marbelis Núñez explicó que el país se está preparando, capacitando a todo el personal de salud «médicos, enfermeras, medidas preventivas y cómo manejar la epidemia».

«En parte nos puede perjudicar, pero bueno siempre hay que cuidarse, tratar de no pasar por ahí», dijo Mercedes Tamayo desde Santiago de Cuba, señalando una fosa.

«Lavarse las manos, tener higiene en la casa para que no nos perjudique porque mira frente por frente lo que tenemos ahí», añadió.

Otra santiaguera con una niña de un mes de nacida, se refirió al agua estancada como «pudrición», y señaló que desde hace un mes les afecta, a ella y a su familia por la «cantidad de mosquitos».

«Que si se pueden propagar enfermedades miles con esa pudrición», puntualizó.

«Eso nunca se sabe niña realmente, imagínate tú…pero como tal nos vamos a morir unos cuantos, porque con toda la necesidad…mejor no hablar», confesó Maydolis T. Pérez.