El ritmo inconfundible del éxito internacional “Bailando” en la ceremonia de los Premios Billboard en 2014 puso de pie al público del MGM Grand Garden Arena. Desde aquel sensacional hit de Gente D´ Zona, Descemer Bueno y Enrique Iglesias pudiéramos decir que Cuba y sus artistas están dejando una huella única en esto de hacer Featuring musicales.

Tres Premios Grammy Latinos a esta colaboración de estilos, sirvieron para contarle al mundo que la Mayor Isla de las Antillas tiene mucho que ofrecer en materia musical. El popular grupo cubano de música urbana no solo demostró que nuestra música se puede mezclar muy bien con otros géneros como el flamenco, sino que además podía colarse en las listas de éxito internacionales.

Al fenómeno de Bailando le siguieron otros Featuring exitosos de igual factura y calidad como “La Gozadera” y “Traidora”, entonces el reggaetón de la Isla tocó puertas cimeras junto al popular salsero Marc Anthony.

Una vez que Gente de Zona probó su suerte con los featuring nunca más ha dejado de hacer alguna colaboración. Y vaya que se han puesto de moda, pues en 2016 llegó el tema “Más macarena” junto al dúo español Los del Río y más recientemente grabaron el tema “Nadie ha dicho” con la gran Laura Pausini.


Descemer Bueno entre los artistas de más featuring internacionales

El fenómeno resulta atractivo pues lo mismo podemos ver mezclados géneros así como artistas muy diferentes en estilos musicales. Díganme, ¿Quién no quedó asombrado al ver a El Micha junto a Gilberto Santa Rosa en el reciente sencillo “Suma y resta”? Un artista de reggaetón urbano que salió del alejado municipio habanero de Arroyo Naranjo y que viralizó canciones de reggaetón a finales de los 2000 se unió con el gran salsero puertorriqueño cuya carrera tiene ya más de 40 años. El resultado: una oferta muy divertida para bailar que ya supera en YouTube las 900 mil visualizaciones.

Parece que «El Caballero de la Salsa” detectó que la manera peculiar de componer y la versátil forma de cantar de El Micha podía ser un complemento y un toque diferente para esta colaboración. El Micha ha grabado también con el Chévere de la salsa, Isaac Delgado y el sencillo “Nos fuimos lejos” junto a Enrique Iglesias que ya está siendo radiado y televisado internacionalmente.
Con un poco más de experiencias en esto de hacer colaboraciones exitosas se encuentra Descemer Bueno, cuyas composiciones le han dado la vuelta al mundo por la calidad de sus letras. Ahí está el exitazo “Cuando me enamoro” defendida por Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra y también “Lloro por ti” donde el cantante español y Descemer, popularizaron una de las canciones de amor más aplaudidas y coronada con un Grammy Latino como Mejor Canción del Año. El binomio de Enrique Iglesias y Descemer se ha vuelto casi que una fórmula probada para lograr el éxito. La magia y la adrenalina de ambos músicos se fusionan no solo para hacer brotar emociones sino también para al mismo tiempo poner a bailar a miles de personas como sucedió con el hit “Súbeme la radio”
El featuring o arte de mezclar sonoridades y géneros diferentes no es algo nuevo, solo que en los últimos años se ha retomado con mayor fuerza, quizás porque los nuevos tiempos y el mercado se están rigiendo más por la idea de fusionar como alternativa diferenciadora para atrapar rápidamente a los públicos.

Claro está, siempre hay personas defensoras de un género determinado que no prefieren ver a sus artistas favoritos mezclarse en otras corrientes, pero lo cierto es que al menos por buen tiempo seguiremos viendo este fenómeno del featuring en el mundo, donde los cubanos ya han comenzado a colocar su sello.