Cubanos en Holguín, Granma, Cienfuegos y Pinar del Río, salieron a las calles en las primeras horas de este martes a sonar los calderos en protesta por las más de nueve horas de apagones, según reportes en redes sociales.

En la provincia de Holguín salieron los pobladores del reparto Flora, en el municipio Antilla, sonando sus calderos reclamando que pusieran la corriente: “Pongan la corriente”


En Mabay, otra localidad del municipio de Bayamo, también se registraron manifestaciones por los cortes eléctricos:

«Un pueblo, unido, jamás será vencido» y «Queremos corriente», gritaban en pleno apagón.

En Consolación del Sur, en Pinar del Río, sus pobladores también salieron a las calles sonando cazuelas reclamando que pusieran la corriente, ante las protestas restablecieron el servicio de electricidad y a través de las grabaciones se pudo ver la alegría de los protestantes.

En Cienfuegos, según el periodista cubano Mario J. Pentón, los pobladores de Caunao Sur igualmente salieron a protestar en contra del régimen que no da solución a los apagones.


Caunao es un pequeño poblado empobrecido, que sus habitantes en reiteradas ocasiones han expresado los problemas que presentan, viven en malas condiciones, presentan dificultad para abastecerse de agua y alimentos.

También en el mismo Cienfuegos en el reparto Tulipán, sus pobladores salieron a protestar pacíficamente en reclamo del servicio eléctrico, y como ya es costumbre en cada manifestación la popular frase no falta:

“Pongan la corriente pinga”

De acuerdo a lo registrado por el Observatorio Cubano de Conflictos, en el mes de julio se registraron 263 protestas pacíficas, lo que demuestra el desespero de la población cubana que ante el déficit de alimentos, medicinas y ahora se suman los reiterados y prolongados apagones que conllevan a otros problemas.

 Sin embargo Díaz-Canel, máximo representante de la Isla, pide a los ciudadanos cubanos no protestar por los apagones, explicando que están haciendo lo posible por solucionar la crisis, aunque asegura que no será de manera inmediata.