Con un avance de 8 posiciones con respecto al último informe del Foro Económico Mundial, México se mantiene como el destino turístico favorito de América Latina.

Según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial, la industria turística movió $7.600 millones en el mundo y creó 292 millones de puestos de trabajo en 2016.

Teniendo en cuenta que el turismo representa 1 de cada 10 empleos a nivel global, la importancia del sector se torna crucial para el futuro de las economías latinoamericanas.

Entre 2013 y 2015 el número de llegadas internacionales aumentó de 170 a 201 millones de personas, 90 de los cuales llegaron a América Latina y el Caribe.

Entre las causas más probables de este aumento se encuentra el bajo precio de los combustibles.


América es, sin duda, una de las macrorregiones más «amigables» para el turismo internacional y la segunda que más ha mejorado desde la última edición del informe, por detrás de la región Asia-Pacífico.

Aunque parte de la explicación de la buena salud del sector se debe a la riqueza de recursos naturales del continente, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destaca las grandes diferencias que existen entre países.

De las 136 economías que representan el 98% del Producto Interno Bruto mundial, 18 pertenecen a América Latina y 6 de ellas se cuelan entre las 50 más competitivas a nivel global.

La lista, sin embargo, la encabezan seis naciones europeas: España (1), Francia (2), Alemania (3), Reino Unido (5), Italia (8) y Suiza (10), dos de América del Norte: Estados Unidos (6) y Canadá (9), además de Japón (4) y Australia (7).

México se encuentra en la posición 22 y es el país más visitado de América Latina con más de 32 millones de turistas extranjeros anuales.

Brasil alcanza el lugar 27, con poco más de 6,3 millones de visitantes extranjeros, sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del continente.

Panamá, está ubicada en el lugar 35 gracias a su situación geográfica y un entorno muy favorable para hacer negocios, siendo la tercera potencia turística en el índice de este año.

Costa Rica se encuentra en el puesto 38, siendo el turismo ecológico y la riqueza de recursos naturales las dos principales atracciones de esta nación.

Chile se ubica en el lugar 48, con casi 4,5 millones de turistas en 2016, lo que dejó US$2.408 millones.

Argentina, en el puesto 50, cierra el listado de los 50 países más competitivos del mundo a nivel turístico.

(Con información de BBC)