Sociedad

Índice de competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022, coloca a Cuba entre los menos competitivos

Cubana de Aviación. Foto: Cuba en Miami

Cuba se encuentra entre los países menos competitivos de América Latina para el transporte aéreo, teniendo en cuenta lo costoso de sus aeropuertos, con mercados pequeños y el elevado precio del combustible.

La herramienta Amadeus Demand 360®, que usa datos de inteligencia, y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), se elaboró el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022, basándose en los siguientes indicadores:


Impuestos, tasas y contribuciones; conectividad; combustible y SAF (combustible sostenible para aviones); pasaportes; tamaño del mercado; apertura de los países; calidad aeroportuaria; costo de operar en aeropuertos; sobrevuelo en USD/1000 KM (regional); y gobernanza de la autoridad aeronáutica de la Aviación Civil. 

Cuba quedó en el puesto 22 y además según el análisis en su segunda edición, se encuentra  junto a Argentina y Puerto Rico como los países menos competitivos de América Latina, fundamentalmente en los indicadores relacionados con el tamaño de mercado, combustible y SAF.

La isla es la tercera de la región con 30 aerolíneas; la décima con 34 destinos internacionales y el puesto 17 en frecuencia de vuelos con 7,789.

Según el estudio realizado los aeropuertos más costosos son los de Cuba (La Habana y Santa Clara) con valores de 26 % más altos que el promedio; República Dominicana (Punta Cana y Santo Domingo), donde es 25% más costoso que el promedio.

México, Brasil y Panamá, fueron considerados como los países más competitivos del área y que han superado o están próximos a alcanzar los números de pasajeros de antes de la pandemia.


En Cuba operan alrededor de 45 aerolíneas extranjeras, entre regulares y chárter, y se realizan aproximadamente unas 400 operaciones semanales de vuelos en ocho de los 10 aeropuertos internacionales de la nación caribeña, tras la apertura de la temporada alta de turismo, informó recientemente el gobierno cubano.




1 Comentario

  • julian noviembre 28, 2022

    Bastante bien la llevaron con el 22 porque deberia estr en el ultimo lugar con su miseria en todo mas la aeronautica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *