Los 3 de La Habana comenzaron su carrera en el año 1993 en la capital de Cuba. Iniciaron su trayectoria musical en medio del período especial, una etapa bien difícil para los residentes en la isla. Primero trabajaron como un trío armónico vocal. También han presentado su música bailable tropical por diversos países de Europa, el Caribe y más de 30 ciudades de Estados Unidos.

La agrupación salió de Cuba a través de la frontera con México en el 2007, en busca de mejoras para sus vidas, su principal intención no era hacer música.

“Nosotros dejamos familiares, nuestra casa, lo perdimos todo porque en aquel entonces no había ningún tipo de posibilidad de regresar y éramos tratados como traidores”, reveló Germán Pinelli, director y productor musical del grupo en una entrevista con el Nuevo Herald.

“Veníamos dispuestos a hacer cualquier cosa”, agregó.


Después de diez años de trayectoria artística en Estados Unidos, Los 3 de La Habana, liderados por Germán Pinelli junto a su esposa Ana Páez y su hijo Tirso Luis Páez, se presentarán este 30 de septiembre en el Teatro Manuel Artime en Miami con motivo de celebrar una década de trabajo para su público.

Cuando llegaron a Estados Unidos, al trío se le presentó la oportunidad de desarrollarse en el ámbito musical de la Ciudad del Sol, pues ya eran reconocidos por su carrera artística en la mayor de las Antillas.

Empezaron a participar en varios programas de televisión con temas como “No te Pases de la Raya” y “La Pérdida”, con gran aceptación ante el público miamense.

“La gente nos dice maravillas, siempre nos dicen que se sienten orgullosos de ser cubano cuando escuchan nuestra música y eso es lo que nos mantiene no solo en cuestiones de conciertos si no lo que nos impulsa a seguir haciendo música”, confesó Pinelli.

A lo largo de estos años todo no ha sido miel sobre hojuelas, y la agrupación ha atravesado algunas dificultades, como la separación de uno de sus integrantes en el 2013 y el poco apoyo para promocionar su música en los medios de comunicación locales, según cuenta Pinelli a el Nuevo Herald. Pero dice sentirse agradecido por lo que han logrado en esta década de trabajo duro.

“Cuando nosotros llegamos era diferente, pero actualmente hay mucho más apoyo para los artistas que vienen y viven en Cuba que para los que estamos aquí y tomamos la decisión de quedarnos y ser parte de esta sociedad y contribuir”, comentó el líder de la agrupación. “Es bastante difícil para los artistas que residimos en Miami preparar conciertos ya que no contamos con el apoyo de los medios a pesar de ser una ciudad repleta de cubanos”.

El grupo es considerado por su público como los Manhattan Transfer del Caribe por su fusión musical y energía sobre la escena. Pinelli comenta que Los 3 de La Habana están trabajando en varios proyectos. Uno de ellos es el lanzamiento de su nuevo sencillo con un toque “más romántico donde predomina el trabajo vocal y la canción, siempre desde nuestras raíces cubanas” que estará disponible a finales de año o principios del 2018 según el músico cubano.

“Nosotros somos cantantes trovadorescos, tenemos una influencia de la trova muy grande. Componemos sobre las situaciones sociales, sobre el amor y el desamor también”, acotó Pinelli.

De igual modo, la agrupación ya tiene seleccionados algunos temas para Transfer 2, un proyecto musical en el que estarán inmersos durante el 2018.

Los 3 de La Habana y su Orquesta, se presentan este sábado 30 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1st Street, Miami, Fl 33130. Para reservar llame al 305-541-2631.

(Con información de El Nuevo Herald)