Cada vez uno se sorprende más con los negocios que surgen en la Isla, a pesar de la desconexión y las férreas restricciones para importar. Algunos emprendimientos, gracias a la inventiva y el talento de muchos cubanos, han logrado convertirse en empresas muy lucrativas con sus propios sitios web, aplicaciones móviles y mecanismos de mercadeo sorprendentes.

Uno de ellos es Lombao Estudios, negocio que ofrece servicios de diseño, desarrollo y marketing profesional, pero lo más llamativo en ellos es su app para móviles que conecta casas de renta en Cuba con las agencias turísticas estatales y privadas.

A pesar de la disminución del arribo de turistas a Cuba en este 2018, la reserva de hospedaje sigue siendo un negocio rentable, porque no siempre la industria hotelera del país tiene la disponibilidad necesaria, ni económicos precios.

Sin embargo, Lombao Estudio, descubrió cómo ayudar a las personas que desde fuera de Cuba buscan un hospedaje más rentable para pasar sus días en la Isla.


La app Lombao Reservas de este emprendimiento cubano, ha tenido ya grandes resultados porque soluciona el problema de muchos negocios del hospedaje privado en la Isla que es la posibilidad de publicitarse en internet para tener siempre afluencia de turistas.

Normalmente muchos arrendadores de casas en Cuba tienen acuerdos con algunas agencias para lograr tener entrada sistemática de clientes extranjeros, pero muchas de estas agencias a veces no saben la disponibilidad real de alguno de estos hostales privados, precisamente por no existir un sistema que automatice que muestre cómo se van comportando las capacidades de hospedaje.

Para solucionar este tipo de dificultades que generan pérdidas de clientes Lombao Estudio creó la app Lombao Reservas que no según sus creadores no pretende convertirse en una agencia, sino en una plataforma para ayudar a las agencias y a los arrendatarios de la Isla.

¿Cómo se usa la app cubana LombaoReservas?

Para usar la app el usuario debe tener un dispositivo con sistema operativo Android. Básicamente contiene un calendario, al cual pueden acceder las agencias turísticas con las que ese negocio de hospedaje tenga contratos. A su vez las agencias tienen una aplicación en sus sitios web donde se les notifica la información que recoge la app móvil.

Así cuando un cliente extranjero le solicite una reserva de hospedaje, la agencia conocerá al instante la disponibilidad real de alguna casa particular. Con esta app los turoperadores pueden conocer por cuánto tiempo una casa de renta estará disponible, el lugar donde se encuentra, y la cantidad de habitaciones que tiene.

En Cuba ya existían otras app dedicadas a gestionar la reserva de casas como MyCasaParticular e incluso algunos arrendatarios se han registrado en la estadounidense Airbnb.

Sin embargo, LombaoReservas tiene algo superior con respecto a todas ellas y es que no implica costo para los arrendatarios, ni tampoco necesita tener una conexión a internet para recibir notificaciones de reservas. Por su puesto, las agencias turísticas sí deben tener una conexión y pagar 5 ctvs para realizar cada consulta.

El hecho de facilitarles las reservas a los arrendatarios sin necesidad de tener internet ha hecho tan popular a la app LombaoReservas en Cuba. La puedes encontrar en Google Play, así que después de usarla, ¿Cuéntanos qué tal te fue con ella?