Lo que vimos el viernes en MLB: ¿Yulieski Gurriel todavía puede ser estrella?

Esta es la pregunta para contestar antes de la noche de este sábado, especialmente desde un instante donde el inicialista cubano Yulieski Gurriel acaba de golpear 3-de-4 contra los lanzadores de los A’s en un éxito 9-4 de los Astros de Houston: ¿Es aún la estrella que fue en Cuba Gurriel?… ¿Lo que estamos viendo es real o no?


Para encontrar alguna que otra respuesta, revisemos disímiles detalles en el pelotero cubano, el más cotizado, querido y criticado de la última década en la isla. Obviamente, después de haberlo analizado en su peor momento de la temporada, donde se había ido fallando en 19-de-24, démosle un vistazo a lo que está haciendo por estos días.

Comencemos por la noche del viernes:

1. Turno vs. Cotton, cuenta de 1-2, recta de 94 mph al centro: Sencillo rodado al centro del parque, que redujo la desventaja de los Astros 3-por-2.
Después de una slider y una recta, Cotton probó con un cambio, Gurriel pellizcó en foul y se mantuvo con vida en dos strikes. Luego, Cotton hizo el pitcheo que cualquier lanzador haría: bola rápida. Aunque, claramente, ningún lanzador quiere que ese pitcheo se quede en el centro; más bien hubiese preferido una ubicación en la zona alta.

2. Turno vs. Cotton, cuenta de 1-1, curva de 77.7 mph alta y afuera en zona de strike: La bola en juego fue un elevado al jardín central de out, donde Gurriel le pegó en el centro a la pelota, pero no logró halarla o depositarla en el territorio opuesto, fallo que comete en varios por cientos de sus conexiones. La variación del pitcheo estuvo buena, pero la colocación, aun cuando el resultado fue favorable, no es digna de aplaudir. Gurriel estaba de 2-1 en sus dos primeros turnos.

3. Turno vs. Cotton, cuenta de 1-0, recta de 92.4 mph al centro: Doblete al centro del parque, donde Carlos Beltrán alcanzó la tercera almohadilla –quizás otro corredor pudo haber anotado—. Cotton, que explotó con un hit del siguiente bateador Evan Gattis, lanzó un slider al primer pitcheo ante Gurriel, quien no mordió y sacudió otra recta con la pobre colocación en la zona del centro.


4. Turno vs. Valdéz, cuenta de 0-2, slider de 80.9 mph al centro (intentando cortar la zona de afuera): ¡Jonronazo! Juego 7-4 a favor de los Astros. Valdéz cometió otro fallo en dos strikes, y fue al lanzar el deslizador en plena zona. Imagino que él quería hacer que cortara de la esquina lejana hacia afuera, pero no lo consiguió.

Gurriel cerró una noche casi perfecta, de 4-3, bateó su sexto doble y el segundo jonrón, por lo que acumula un promedio de .347 con OPS de 879 –ahora en el sexto turno—. Desde el 12 de julio a la noche de este viernes, Gurriel ha bateado 22-de-48 .458, algo que ha borrado por completo el mal inicio del 2 al 11 de abril, cuando promedió apenas .125 con 3-de-24. Entonces, ¿será que estamos viendo ahora al jugador estrella cubano, que puede adaptarse a la MLB?




Algunos pensamientos a ráfaga: Gurriel, tiene calidad, posee demasiadas habilidades para batear, pero ya no es el jugador que hacía todo a un alto nivel hace 10 años. Él hará el trabajo en la alineación de los Astros, especialmente porque ellos han pagado mucho dinero para hacer responsables en el orden a jugadores veteranos como Carlos Beltrán y Brian McCann, unidos a la sangre joven de Carlos Correa, George Springer y José Altuve. En ese colectivo de grandes jugadores, Gurriel viene a ser un complemento interesante, es por eso que le han dado la inicial y así aprovechan el material de Alex Bregman.

Por lo tanto… Gurriel, que no tiene más presión que justificar su excelente contrato y el peso de ser un jugador reconocidísimo en su país, deberá tener una temporada de aprendizaje, aunque ya está obteniendo frutos. Aunque su poder, velocidad y swing ya no es el del chico que encandiló a muchos scouts y fanáticos en el I Clásico Mundial de Béisbol en 2006, el viernes fue la prueba de que Gurriel sacará provecho de su experiencia como jugador y aprovechará cada brecha de los lanzadores en la MLB.

Quizás… ya el hijo mediano de Lourdes Gurriel, conocido en Cuba como el héroe del Mundial de Parma por su jonronazo contra Estados Unidos, no pueda hacer una carrera de muchos años, pero en cada salida a la grama se verá más y más hasta dónde él es capaz de llegar por su talento único.

Ya lo hemos visto días atrás… pero el ejemplo más apreciable quedó en el viernes: Gurriel puede batear jonrones aún, puede correr algo y su porcentaje de llegar a bases es bien decente. En fin, creo que tiene varios ases bajo la manga, lo cual sería una carta perfecta para los Astros de Houston en sus aspiraciones de llegar a play off en 2017.

Dos últimas preguntas, ¿será el sexto turno solo un trampolín para ver a Gurriel con más responsabilidad dentro de poco?… ¿Será al final el madero de mayor jerarquía en la novena de A. J. Hinch?

Sigámoslo…


2 Comentarios

  • Man24 mayo 6, 2017

    Ya Yuliesky bateó 300 en el baseball de Japón aquí puede o no hacerlo pero Les aseguró Puede Hacerlo
    No es fanatismo sabe batear sabe dirigir la pelota y sabe empujarla tiene talento y ya lo está demostrando
    No será una estrella de las Grandes ligas llego Tarde pero lo hará bien
    Para eso le sobra el tiempo
    Grande entre los Grandes de los peloteros Cubanos en MLB esta llamado su hermano Lourdes Junior quién lleva nombre de mujer igual que su Papá le sobra talento y Tiene lo más Preciado del Mundo
    Juventud

  • Roberto mayo 1, 2017

    Nunca en ese equipo hay muchas estrella joven y yuliesky es un poletero de racha desde que comenzo a jugar pelota y le digo algo yuliesky no va a batiar 300 en mlb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *