Llueven las críticas a la marca de ropa Clandestina por no pronunciarse ante la represión del régimen/Imágenes tomadas de redes sociales

Llueven las críticas a la marca de ropa cubana Clandestina, por colaborar con los dirigentes y funcionarios en Cuba, y querer mantener una postura oportunista ante los acontecimientos alrededor del Movimiento San Isidro y del 27N.

El periodista cubano Jorge Carrasco, ganador del premio de Periodismo en 2017, posteó al respecto en sus redes:


«Entonces, Clandestina le carga los celulares a los represores de Esteban Rodríquez y le diseña los tshirts a los partidistas del Parque Trillo? #EstásALaCara«, escribió.

Entonces, Clandestina le carga los celulares a los represores de Esteban Rodriquez y le diseña los tshirts a los partidistas del Parque Trillo? #EstásALaCara

Publicada por Jorge Carrasco en Martes, 15 de diciembre de 2020

El periodista e investigador José Raúl Gallego en una publicación reciente también cuestionó a las creadoras de la marca a través de un reflexivo comentario.

«Hace unos meses cuando Zara les copió un diseño le dijeron: «Zarita, tienes que parar». Luego, cuando les cerraron una tienda virtual le dijeron a Marco Rubio: «Tienes que parar», recordó.


«En la Tángana del Parque Trillo algunas personas se aparecieron con pulóvers que decían «Actually, I’m in el Trillo» y no escuché reclamos. Hace casi veinte días tiene parqueada una patrulla frente a su tienda reprimiendo a Esteban Rodríguez y a su esposa , y no solo no le han dicho al MININT o a Díaz-Canel que tienen que parar, sino que además prestan su tienda para cargarle los móviles a los represores», denunció.

Post sobre Clandestina/Captura de pantalla

«Entonces Clandestina ¿ese es el país que quieren? ¿Ese es en el que sientes que sus negocios pueden florecer sin competencia? ¿Colaboran con el represor pero no con el reprimido? Dedíquenle unos minutos a pensar cómo eso repercute sobre su marca, en caso de que eso sea lo único que les importa. Recuerden el estado de cosas actual no va a ser eterno», indicó.

Idania del Río y Leire Fernández las creadoras de la marca, lanzaron desde 2017 tiendas de Clandestina a nivel mundial, la locación que tienen en La Habana ha sido visitada por artistas como Ana de Armas y el estadounidense Ben Affleck, entre otros.

Muchos también han sido los usuarios que han contestado con comentarios similares a Clandestina en su perfil de Facebook, en un post en el que la marca apeló por el diálogo, pero sin mencionar la razón y el lamentable panorama que se evidenció en noviembre en La Habana, cuando fuerzas represivas asaltaron militarmente la sede del MSI, en Damas 955, La Habana Vieja.