Bombardero B-26 junto a veteranos de la Brigada 2506 en el 55 aniversario de la
invasión de Bahía de Cochinos (Imagen tomada de Nuevo Acción/autor de la foto:
Frank de Varona)

Recientemente hallaron una de las aeronaves que combatió durante la invasión de Bahía de Cochinos, informa MiamiDiario citando reporte del portal de noticias Cibercuba.


Miembros de la Brigada de Asalto 2506 estaban seguros que el bombardero B-26 se había extraviado durante el enfrentamiento, pero ahora a los sobrevivientes la vida les dio una sorpresa.

En el año 2015, Federico Flaquer uno de los pilotos que participó en el asalto de Bahía de Cochinos, viajó a Guatemala y tuvo la idea de visitar una exhibición que se realizaba en una escuela militar de aviación ubicada en el Aeropuerto internacional La Aurora.

Flaquer quiso visitar La Aurora porque le habían comentado posiblemente allí estaría el bombardero.

El veterano se sintió emocionado al descubrir entre los aviones de combate que se mostraban al público, el bombardero B-26 que había participado -hace 58 años- en la invasión de Bahía de Cochinos para derrocar al dictador Fidel Castro.


El miembro de la Brigada 2506 informó de su descubrimiento a EEUU, y  Félix Ismael Rodríguez inició el procedimiento para traer el avión hasta la ciudad del exilio.

Enviaron una carta al presidente de Guatemala, y con la autorización del Departamento de Estado, inició el proceso, de acuerdo a Cibercuba.

En 2019 concluyeron todos los trámites burocráticos y la aeronave será traída a Miami para mostrarse en el museo de Hialeah Gardens dedicado a los veteranos de la Brigada de Asalto 2506.