Ya llegaron a la Isla los primeros 196 médicos cubanos procedentes de Brasil, luego del anuncio del régimen de La Habana, de que se retiraba del programa Mais Medicos, que mantenía a profesionales de la salud isleños trabajando en ese país, reporta Diario de Cuba, citando información de la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo a la prensa estatal cubana, los primeros médicos llegaron a Cuba, «felices de haber cumplido cabalmente su misión», pero también muy «preocupados por la suerte que le espera a ese pueblo con el nuevo presidente electo», Jair Bolsonaro, quien no ha tardado en esclarecer sus diferencias con el Gobierno cubano.

Según la prensa brasileña, todos los galenos cubanos retornarán a su país antes del 24 de diciembre, aunque también revelan que una cifra estimada de 2.000 médicos antillanos podrían quedarse en el gigante suramericano, reporta AFP, algunos de ellos tienen relaciones afectivas con brasileños, y esto les facilitaría obtener un permiso de residencia.

La decisión del Gobierno cubano de retirarse de Mais Medicos afecta a unos 8.000 trabajadores de la salud que laboran actualmente en Brasil, unos 20 mil isleños han trabajado en ese país en cinco años.


La viceministra cubana de Salud, Regla Angulo dijo en medio del recibimiento de los galenos en el aeropuerto, que la retirada del programa «será respaldada por nuestros médicos, pues los principios ni la dignidad son negociables».

Desde la creación de ese programa en 2013, Cuba participaba a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), e hizo su anuncio el miércoles, tras las declaraciones del presidente electo de Brasil, que criticaba fuertemente que el régimen de La Habana explotara a sus profesionales. Bolsonaro habló además de pagarle directamente a los especialistas, su salario íntegro, cuestión que enfureció al Gobierno cubano, que lucra con un alto porcentaje de lo que cobran sus médicos.

El régimen cubano ingresa unos 11.000 millones de dólares al año, por la venta de servicios profesionales de salud. Algunos expertos creen que ya Cuba tiene a donde enviar a sus galenos para seguir explotándolos; países aliados política y económicamente como Rusia, China o Vietnam, donde recientemente estuvo de visita el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, pudiesen ser el nuevo destino de los profesionales cubanos.

(Con información de Diario de Cuba)