cubalex-oficina

ONG cubana, llamada Cubalex, no reconocida por el estado cubano; esta siendo investigada por la Fiscalía Cubana. El gobierno ha confiscado herramientas de trabajo de la organización.


Dicha organización ofrece asesoría legal gratuita, en todo lo referente a legalización de vivienda, trámites migratorios, laborales, hereditarios, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos.

Al parecer el estado cubano pretende utilizar la Ley No. 149/1994, la ley «pretende desarticular la organización» o lo que es lo mismo “Ley contra los macetas” muy popular en Cuba en los 90’s.

Laritza Diversent, directora de Cubalex y abogada, lleva rato denunciando el hostigamiento en contra de la organización disidente. Según la abogada, la acusación de enriquecimiento ilícito en contra de sus miembros.

«La Fiscalía pretende utilizar el interés social para criminalizar nuestras actividades en defensa de los derechos humanos. Ese fue el argumento que utilizó la Ministra de Justicia, María Esther Reus, para negar la legalización y registro de Cubalex, el pasado 31 de septiembre», dijo Laritza.


Todo puede ser en respuesta a un informe sobre la situación de la libertad de expresión y opinión en Cuba que hizo la abogada y envió a la ONU a mediados de agosto.