En su recién concluida visita a la provincia de Guantánamo, el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba se encuentra inmersa “en una batalla económica sin precedentes”, e instó a los antillanos a aprovechar mejor los recursos y las potencialidades humanas, la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) recogió la intervención del mandatario.

Las declaraciones del líder cubano llegan en momentos en que el régimen ha anunciado que la economía de la Isla mostrará un crecimiento leve este año, quedando por debajo de los pronósticos iniciales por incumplimientos en la industria azucarera, el turismo, la agricultura, la construcción, la minería y los servicios.

Díaz-Canel calificó la “batalla” de “inmediata, fundamental y rigurosa”, además indicó que es necesario que el desarrollo económico alcance la vida doméstica de la población, y esto solo será posible con una “minuciosa planificación”, apuntó.

Reiteró que la culpa de la crisis económica cubana es de EEUU, por el embargo, por su agresividad de imperio.


Habló del trabajo político del Partido Comunista de Cuba (PCC) para lograr asegurar la economía, y para que la gestión sea eficiente en todas las esferas de la sociedad.

“Vamos a presentar a la Asamblea Nacional ideas conceptuales para defender el plan de la economía del 2019, las cuales van a marcar un momento de ajuste, consolidación y de puesta en práctica de ideas innovadoras, entre ellas la de que el presupuesto no esté cargado de financiamientos dirigidos a la actividad no presupuestada”, adelantó Díaz-Canel.

(Con información de CubaNet)