Leo GuzmĂĄn: Un cubanoamericano es actualmente el Ășnico hispano miembro de la Bolsa de Valores de Nueva York

Un cubanoamericano es actualmente el Ășnico hispano miembro de la Bolsa de Valores de Nueva York.


La bolsa tiene 1.366 bancas, correspondientes a los bancos de inversiĂłn y agentes de bolsa mĂĄs importantes de Estados Unidos, Leo GuzmĂĄn ocupa una de ellas.

Sobre sus experiencias, el empresario hablĂł con El Nuevo Herald.

“Nosotros hacemos algo que nadie hace en Miami. No tratamos con el pĂșblico sino que somos corredores de bolsa institucional”, explicĂł GuzmĂĄn.

El cubanoamericano es el presidente y fundador de las compañías Guzman&Company y Guzman Energy, ambas con sede en Coral Gables.

En 1992, GuzmĂĄn adquiere su membresĂ­a en la Bolsa neoyorquina, algo que en 2017 sigue siendo un hito para un propietario hispano.


El requisito para ser miembro de la bolsa, es que la empresa tenga un valor de no menos de 40 millones, y $1.1 millones de las acciones deben ser pĂșblicas.

El hombre de negocios, que salió de Encrucijada, en la antigua provincia de Las Villas, en 1961, con a penas 15 años de edad como parte de la Operación Peter Pan; y tuvo la dicha de que al llegar a Estados Unidos, pudo asistir a un colegio religioso en Nueva Jersey. En menos de dos años ya Guzmån sabía inglés, y era bueno en matemåticas, el joven participó en un programa especial del National Science Foundation, y salió beneficiado con una beca para un curso de verano en el Brooklyn College.

El cubano se graduĂł de la Columbia University en 1969; y en 1971 obtuvo su maestrĂ­a en AdministraciĂłn de Negocios de Stanford University; ya para ese tiempo se pudo reunir con sus padres que por fin llegaron a Estados Unidos.

Al término de sus estudios, Guzmån trabajó para la firma inversionista Lazard FrÚres, mås tarde fue jefe de inversiones de la compañía kuwaití, Gulf Investments Company.

A los dos años de establecerse en Miami, en 1987, se lanzó al negocio privado.

“Compramos 200 o 300 acciones a la vez. Trabajamos con instituciones muy grandes”, explicó el exitoso cubano, que decidió invertir en hacerse miembro de la Bolsa fundamentalmente para obtener acceso a su sistema electrónico.

Estableciendo una analogĂ­a de las ventajas, dijo que la Bolsa provee “la carretera”, pero el “automĂłvil”, en ese caso los programas de computaciĂłn, los pone la firma. Es vĂĄlido señalar que en la actualidad los programas se pueden comprar, pero cuando el negocio de GuzmĂĄn era incipiente, habĂ­a que diseñar los programas y se trataba de algo verdaderamente costoso.

“Las personas en Miami, los hispanos, y los cubanos como parte de eso, tienden a mirar hacia dentro, se concentran en el mundo de Miami o en LatinoamĂ©rica, y crean su propio universo y no miran tanto al mundo exterior”, apuntĂł GuzmĂĄn, en una especie de confesiĂłn de su fĂłrmula del Ă©xito.

Guzman Energy estĂĄ orientada a la compra y venta de electricidad en el mercado mayorista, la firma tiene su sede en Coral Gables, pero cuenta con otra en Denver, Colorado.

“El 70% de la energía que se consume en EEUU se hace en estados en los que se puede comprar y vender la electricidad en mercados mayoristas”, cuenta el empresario al diario miamense.

También revela, que a diferencia de su firma inversora que se concentra en Estados Unidos, Guzman Energy tiene planeado introducirse en el mercado energético en México.

“Los mercados de EEUU ya estĂĄn maduros o el crecimiento es negativo. Hoy la conservaciĂłn de energĂ­a es tan grande que el consumo estĂĄ bajando”, detallĂł. “En contraste, el mercado de energĂ­a de MĂ©xico sube a pasos agigantados”, añadiĂł.

Sobre las ventajas de ese nuevo mercado, dijo que es muy parecido al de Texas y California, donde la compañía puede operar de manera cómoda.

La empresa del cubano desarrolla también proyectos de energía alternativa. Guzman Energy creó un centro de energía solar en Aztec, Nuevo México, y en California, para la construcción de varios campos solares.

“El cliente nos pide que parte de la energĂ­a sea solar. Hay mucho interĂ©s de las corporaciones en recibir energĂ­as renovables para proteger el medioambiente, sobre todo en el Oeste”, comentĂł el empresario.

(Con informaciĂłn de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *