Legisladores cubanoamericanos reclaman a Pompeo por visado a artistas que consideran “apologistas del régimen”

Una misiva firmada por los congresistas republicanos de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo y el demócrata por New Jersey Albio Cires, fue remitida al nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, la misma pide información al Departamento de Estado sobre el proceso de entrega de visas a un grupo de artistas cubanos, programados para presentarse en Washington en mayo.


La carta bipartidista firmada por cuatro legisladores cubanoamericanos fue dirigida a Pompeo, el mismo día de su aprobación en el Senado para el cargo.

“Junto a mis colegas @roslehtinen @repcurbelo @repsires he solicitado al @StateDept información sobre la entrada a EEUU de un grupo de apologistas del régimen de los Castro para un festival en @kencen. Propagandistas del régimen no merecen entrada en EEUU», escribió Mario Díaz-Balart en Twitter.


En otro tweet Balart sugiere invitar a “artistas valientes como a El Sexto, Gorki Águila y a Arturo Sandoval.

Los legisladores piden a Pompeo que “analice detenidamente y con prudencia si cada uno de estos ciudadanos cubanos es digno del privilegio extraordinario de la entrada a Estados Unidos”.

Y solicitan al Secretario de Estado que evalúe negar las visas ante de que comience el festival el 9 de mayo.

Asimismo explican que los artistas que vienen a EEUU para el festival de las “Artes de Cuba: de la isla al mundo”, son apologistas del régimen de Castro, advirtiendo que el programa será una extensión de propaganda del gobierno cubano.

“Es una desgracia que, a pesar de la abundancia del ingenio y creatividad cubanos en las artes, se dedicaran tantos recursos a resaltar las obras generadas por un régimen brutal y represivo que no respeta la expresión libre e independiente”, detallan en el texto de la carta.

En la misiva también señalan que varios artistas cubanos opositores al régimen de La Habana, como Gorki Aguila y Danilo Maldonado, mejor conocido como “El Sexto”, han sido excluidos del festival.

No obstante el festival contará con la presencia de Omara Portuondo, Yissy García y Pablo Milanés, a quienes los políticos cubanoamericanos consideran “apologistas del régimen”.

Los parlamentarios ven como inapropiado que el Departamento de Estado permita la entrada a “tantos propagandistas” del castrismo.

Además los congresistas se mostraron preocupados, dado que los ciudadanos cubanos, incluidos los que solicitan asilo, así como activistas a favor de los derechos humanos y la democracia, deban organizar viajes a Colombia o Guyana para entrevistarse con funcionarios estadounidenses, a causa del recorte de personal en la sección consular de Washington en La Habana.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *