banco-metropolitano-cuba


Según señaló el economista Emilio Morales, de la firma The Havana Consulting Group, la “falta de transparencia” de las instituciones financieras en Cuba es un obstáculo para continuar los avances en las relaciones comerciales y de negocios entre la isla y Estados Unidos.

Deshacer ese “nudo financiero” resulta clave para mejorar el flujo de comercio y negocios entre ambos países, pero, para ello, las entidades bancarias cubanas “tienen primero que abrir los libros” o “nadie va a confiar”, resaltó Morales en entrevista con la agencia de noticias EFE.

El experto cubano acaba de publicar un artículo en la revista bimensual especializada Business Report, del citado grupo consultor, en la que califica de “esencial” resolver este “nudo financiero que dificulta el comercio entre ambos países”.

No es solo con EEUU, precisó el experto financiero, sino que cualquier entidad bancaria internacional requiere, por regulaciones del sector, informar de “quién o qué entidad es el dueño del banco, cuánto dinero tiene, una cuenta de resultados, si está quebrada o no”, datos que “Cuba no facilita”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Las “regulaciones bancarias estadounidenses son muy fuertes” y exigen una “serie de datos para establecer relaciones financieras que los bancos cubanos no facilitan o no quieren hacer público”, reiteró.

Morales insistió en que la transparencia en el sector bancario cubano resulta “clave para convertir la isla en un destino atractivo de inversión”.

No obstante, se mostró esperanzado en que, “algún día, Cuba estará dispuesta a unirse” al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional o el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (IBRD).