Las principales causas de muerte en Cuba son el cáncer y las enfermedades del corazón, según el sitio oficialista Cubadebate uno de los principales factores de riesgo es el consumo de tabaco.


Expertos en el día mundial del cáncer informaron a Efe que unas 22.000 personas mueren y más de 45.000 son diagnosticadas anualmente de cáncer de cabeza y cuello en América Central y del Sur.

Las tasas más altas de incidencia de esta enfermedad se reportan en Brasil, Uruguay y Argentina, además de Cuba.

Sandra Perdomo, quien forma parte de un proyecto latinoamericano de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) sobre esta enfermedad, dijo: “la región reporta un 7% de las muertes en el mundo por cáncer de cabeza y cuello y también tiene una de las tasas más altas de incidencia (nuevos casos al año)”.

IARC recopiló información de 48 registros en 18 naciones de América Central y del Sur, y en el que se detectó que entre los que tienen mayor incidencia de cáncer de cabeza y cuello están Brasil, Uruguay, Argentina y Cuba.


Otro dato revelado es que el 72% de los casos corresponde a hombres.

Brasil es el país que muestra las tasas de incidencia más altas, con 19.7 por cada 100.000 habitantes en hombres y cinco mujeres; después le sigue Uruguay con un 16.9 y un 10.1, luego aparece Cuba con 10, y 3.6 respectivamente, Argentina, Colombia, Chile y Perú están detrás de la Isla.

El Salvador y México registran las cifras más bajas de casos nuevos; por debajo de 2.7 por cada 100 habitantes, y tanto como Bolivia y Ecuador tienen tasas menores.

Asociado al cáncer de cabeza y cuello, aparecen como principales factores de riesgo, el consumo de tabaco y alcohol, de acuerdo al proyecto latinoamericano IARC.

Otro factor de riesgo es el virus del papiloma humano (VPH), que también puede infectar la boca y la garganta, contribuyendo a la aparición de cáncer en estos sitios.

La doctora Clara Arango, asesora en Oncología detalló que “el sexo oral sin protección con una persona que contrajo VPH, expone a desarrollar este cáncer. Los pacientes con VPH desarrollan un tipo de cáncer de cabeza y cuello que genera tumores de crecimiento rápido, por ello es importante acceder a tratamiento oportuno”.

(Con información de Diario de Cuba)