(izd) Ilhan Omar; (der) Rashida Tlaib

Un par de distritos en el medio oeste agregarán mujeres musulmanas a las filas del Congreso de los EE. UU. por primera vez, ha proyectado CNN.


Las demócratas de Michigan, Rashida Tlaib e Ilhan Omar, nominadas por el Partido Demócrata-Campesino Laborista de Minnesota, obtendrán sus respectivos asientos en los distritos fuertemente demócratas tras las victorias en las primarias de principios de este año que decidieron efectivamente sus carreras.

Tlaib cuenta con el respaldo de los socialistas demócratas de América, un creciente grupo de izquierdas que también cuenta con la nominada del Congreso demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez entre sus miembros.

Omar, además de ser una de las primeras mujeres musulmanas en el Congreso, también será la primera miembro somalí-estadounidense. Ella vino a los Estados Unidos hace más de dos décadas como refugiada. Tlaib en realidad hizo campaña con Omar antes de la carrera principal de este último a principios de este año.

Omar también contó con el respaldo de Ocasio-Cortez en su carrera primaria, y ella vendrá al Congreso siendo una crítica abierta del trato del gobierno israelí a los palestinos.


Omar tomará el asiento que dejó el representante de Minnesota Keith Ellison, el primer musulmán electo al Congreso. Ellison se va del Congreso mientras compite para convertirse en fiscal general de Minnesota.

Tlaib ocupará el asiento anteriormente ocupado por el representante demócrata de Michigan, John Conyers, quien dejó el cargo el año pasado en medio de acusaciones de conducta sexual inapropiada. Ella corrió sin oposición en la boleta de elección general después de su victoria primaria.

Tlaib es hija de inmigrantes palestinos y se convirtió en la primera mujer musulmana en la legislatura estatal de Michigan hace una década. Autodenominada progresista, Tlaib es una crítica vocal del presidente Donald Trump y fue arrestada hace dos años por interrumpir un discurso de Trump en Detroit.

Solo otros dos musulmanes han sido elegidos para el Congreso, y ambos son hombres actualmente en funciones: Ellison y el representante demócrata de Indiana, Andre Carson.