cubanos-vacaciones

Algunos entrevistados por el programa Martí Noticias han declarado que las nuevas reformas económicas incrementan las diferencias sociales en Cuba. “Hay un sector de la población que sí se ha beneficiado con todo esto, pero hay una gran mayoría que no se está beneficiando de estas reformas que ha hecho el gobierno cubano, y eso ya marca una división de clases sociales dentro del país”, dijo el periodista independiente de Ciego de Ávila, Roberto Valdivia.

Es inevitable hablar de la gran cantidad de personas que pueden vivir holgadamente, pero por el otro lado de la moneda, muchos esperan los primeros días de cada mes para recibir alimentos a través de la libreta de abastecimiento. Un ejemplo claro son los «los jubilados, que viven de un ingreso mínimo de 200 pesos mensuales».

Han surgido clases sociales con mayor poder adquisitivo, denominadas como los “nuevos ricos cubanos», quienes “ han adquirido vehículos, están viajando, y tienen el poder adquisitivo para comprar en el exterior y montar sus negocios acá”, mientras que la “clase baja” es un sector muy amplio de personas que “no tienen nada”.