Cuba: Aglomeración de personas esperando su número para poder comprar aceite/Imágenes tomadas de redes sociales y Vanguardia

Las multitudinarias colas para comprar alimentos en Cuba dejaron de ser novedad, ahora en las últimas semanas la situación se ha complejizado bastante, y es no es simplemente hacer una fila de horas afuera de un local comercial para intentar adquirir el producto.


Las colas pueden empezar desde la madrugada en el país caribeño, donde las altas temperaturas del verano ya comienzan a hacer efecto, encima el encierro, el miedo a la pandemia, la represión policial y la necesidad, son factores que se han unido para hacer más desesperante la vida del cubano de a pie.

Ahora las colas en la Isla se dividen por fases, las personas pueden formarse durante horas para alcanzar un ticket, que les permita luego volver a hacer fila para intentar comprar un artículo.

El presentador cubano Alexander Otaola nos mostró en sus redes sociales una imagen, en la que se aprecia una aglomeración de personas que esperaban por un número para luego poder comprar aceite comestible.

Ver esta publicación en Instagram

¡AUNQUE USTED NO LO CREA! Esto no es una feria, es una cola para coger un número para comprar aceite. Es decir, la primera parte de una cola…. . . “Esto fue ayer en la cola para los números del aceite en la TRD. Esta foto simplemente muestra la realidad, no tiene porque herir ningún tipo de sensibilidad. A veces nuestra familia nos cuenta estas cosas, pero dicen que una imagen vale más que 1000 palabras. Un abrazo” . . #cuba #cubanosporelmundo #crisiscubana #holaotaola #alexotaola #regimencastrista #dictadura #socialismo #comunismo #hayquejoderse #elcambioesya #holaotaolaenvivo #otaolalive


Una publicación compartida por Hola! Ota-Ola con Alex Otaola (@holaotaola) el

«¡AUNQUE USTED NO LO CREA! Esto no es una feria, es una cola para coger un número para comprar aceite. Es decir, la primera parte de una cola…», escribió el popular influencer radicado en Miami.

«Esto fue ayer en la cola para los números del aceite en la TRD. Esta foto simplemente muestra la realidad, no tiene porque herir ningún tipo de sensibilidad. A veces nuestra familia nos cuenta estas cosas, pero dicen que una imagen vale más que 1000 palabras. Un abrazo», añadió.

«Mi hermana menor estuvo en la cola desde las cuatro de la mañana y no alcanzó la impotencia que me da al ver nuestros mercados y ellos pasando HAMBRE y con dinero que le mandamos 😢😢😢», comentó una usuaria en Instagram, identificada como Ludy.

Como se puede ver en las mismas no se respeta la distancia social, medida imprescindible para poder cuidarse en tiempos de coronavirus. ¿Indisciplina social o mala gestión del gobierno? Cimex anunció ayer viernes que cerraría sus tiendas virtuales, aunque no precisó el motivo en las redes sociales se leen las múltiples quejas por la ineficiencia y el robo del servicio TuEnvío, habilitado hace solo algunas semanas para hacer compras online.