Escasez de cervezas en Cuba

El Fin de Año para los cubanos que viven en la Isla pinta gris, falta el pan por el déficit de harina, la carne de cerdo, también hay problemas con el abastecimiento de huevo para la venta libre, y arroz, aunado a este panorama de escasez, también está en falta la cerveza. Diario de Cuba hizo un reportaje en el que entrevista en las calles del país caribeño, los antillanos opinan.


«No hay cervezas, y sí las hay no la tomamos nosotros, se las toman otra gente, o la tienen otra gente guardada, eso es lo que pasa con la Bucanero y la Cristal», lamenta un cubano entrevistado, mencionando dos marcas de cerveza que se fabrican en la Isla.

«Tú vas a las paladares y las encuentras…a mayor precio, y entonces el Estado como tal debe de tenerla, y no la tiene», opinó otro isleño.

«Compro el día que puedo, como todo buen cubano cuando tengo dinero, los que si pueden comprarla son los que tienen paladares, cafeterías, que lo compran todo por cantidad, porque no se les ha puesto un punto de venta donde ellos realmente puedan comprar», explicó otro interrogado al respecto.

Algunos comentaron que a bajo costo se puede encontrar la cerveza en 35 pesos moneda nacional, y otras a 2 CUC, o por encima. En las tiendas recaudadoras de divisas regularmente su precio es de 1.25 CUC, sin embargo esas en particular parecen escasear.

Muchos de los entrevistados prefieren las marcas nacionales, en lugar de las extranjeras, y de hecho las producidas en la Isla son las que están en falta principalmente.