Playas de Florida libres de marea roja, según pruebas de la FWC (Imagen: Captura de pantalla, Bradenton.com)

La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida dio a conocer que por vez primera desde septiembre de 2017, las aguas costeras de Florida se están probando completamente libres del organismo que causa la marea roja, informa Miami Herald.


Las algas Karenia Brevis no estuvieron presentes en ninguna muestra de agua recolectada en todo el estado durante la semana pasada.

La floración continua e irregular de la marea roja duró más de un año impactó a la vida silvestre, el turismo y a las industrias costeras del Estado del Sol.

En los últimos meses la floración ha disminuido, y sólo se mantiene en altas concentraciones en zonas aisladas.

El 31 de enero se detectó la última floración de las algas en aguas del condado de Monroe.

La semana pasada, se detectó una concentración de fondo (hasta 1.000 células de K. Brevis por litro) en una muestra de agua del Condado de Collier, pero sólo en ese condado.


Todas las aguas del condado de Manatee y Anna Maria nuevamente se probaron libres de marea roja.

El último rastro de marea roja en el área fue una concentración de fondo en Longboat Pass el 28 de enero.

Los mapas de seguimiento de la marea roja a corto plazo producidos por la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida y el Instituto de Investigación de Vida Silvestre de Florida predicen que las aguas en la región de la Bahía de Tampa y la plataforma oeste de Florida permanecerán libres de marea roja durante los próximos tres días. FWC emitirá el próximo informe de estado de marea roja en todo el estado el viernes.