XXI edición del Festival del Habano en Cuba (Imagen tomada de Trabajadores)

Medios oficialistas cubanos informaron el sábado que la mayor edición del Festival del Habano realizada hasta la fecha en la Isla recaudó más de 1.700.000 dólares en la tradicional subasta de humidores que cierra el evento más importante de puros en el país caribeño, dio a conocer Diario de Cuba.


Unos 2.200 participantes procedentes de 70 países asistieron a la clausura del XXI Festival, donde se vendieron siete humidores fabricados a mano con madera de cedro con puros de las marcas cubanas más prestigiosas.

La estatal Prensa Latina indicó que los dos lotes más populares fueron los que contenían las marcas Trinidad y Cohíba, comercializados por 339.737 dólares cada uno, seguidos por los dedicados a los sellos Romeo y Julieta, Montecristo, San Cristóbal de La Habana y H.Upmann.

Habanas SA, empresa cubano-española declara que el monto recaudado en la subasta se dona al sistema de Salud cubano desde 1999, fecha en que se celebró la primera edición, sin embargo los naturales de la Isla cada año que pasa, se quejan más que el anterior de la crisis de la Salud Pública cubana.

El pasado 17 de febrero se aperturó la edición XXI del Festival, y estuvo centrada en la marca San Cristóbal de La Habana, el primer nombre de la capital cubana, que este año celebra cinco siglos de fundada.


La mayoría de lo premios Habanos del Año fueron a parar a manos de los cubanos, el segundo Concurso Internacional Habanos World Challenge para aficionados concedió su galardón a un equipo italiano.

El cantante mexicano Armando Manzanero, el reconocido compositor estadounidense Charles Fox, y el gran maestro de la salsa boricua Gilberto Santa Rosa estuvieron a cargo de la clausura del Festival, la gala rindió homenaje al aniversario 50 de la marca Trinidad.