La decisión de Estados Unidos de trasladar el proceso de visa de inmigrante para los cubanos a Colombia ha provocado un gran revuelo entre los residentes dentro y fuera de Cuba.

El proceso se encarecerá muchísimo ahora que además de los tramites consulares hay que pagar el viaje hacia Colombia más la estancia en el país suramericano.

Un viaje entre La Habana y Bogotá a través de la aerolínea Cubana de Aviación tiene un costo aproximado de $325 por persona lo cual ya seria prohibitivo para muchos cubanos e incluso para sus familias en el exterior.

El costo de permanecer en Colombia quedaría más o menos así.


Alquiler

Una habitación doble en un hotel de precio medio, con desayuno incluido cuesta aproximadamente 32 dólares, siempre se puede encontrar algo más barato, pero habría que buscar en zonas menos seguras de la ciudad.

Alimentación

Un menú en una hamburguesería: 5,7 dólares.
Comer en un restaurante de precio medio: 6,3 dólares.
Cenar en un restaurante de precio medio: 6,3 dólares americanos.

Transporte

Un billete sencillo para el transporte urbano: 0,57 dólares. También podrás recurrir a los colectivos, una especie de automóviles grandes, que operan rutas fijas de corta y media distancia, salen en cuanto se llenan, sin horario fijo, y suelen ser bastante baratos.
Un taxi desde el aeropuerto de El Dorado al centro de Bogotá: 7,9 dólares americanos.

Teniendo en cuenta solo los gastos mínimos de la estancia en Colombia los cubanos necesitaran como mínimo $40 dólares diarios para permanecer en Bogotá en lo que se tramita la visa.

El Departamento de Estado ha advertido que el tramite puede demorar desde días hasta semanas.