La venta de casas continua en aumento en Cuba según un reporte de Diario de Cuba.

Cubanos entrevistados por Diario de Cuba aseguran que la mayor motivación para vender las casas es la intención de salir del país a pesar de que Estados Unidos elimino la política de pies secos pies mojados.

«Había concluido la venta de mi casa el día anterior y tenía concertada una cita en la Embajada de Panamá que otorga visas por tres años con entradas múltiples, pero en cada viaje solo puedes permanecer 30 días. Mi propósito era salir de allí hacia Estados Unidos, que me había negado la visa en La Habana. Estoy a la espera del visado panameño, porque me largo de Cuba a como dé lugar» dijo una persona que vendió su casa para financiar el viaje.

«Cuando el Gobierno de Raúl quitó el permiso de salida con la reforma migratoria y autorizó la compraventa de viviendas entre particulares, el mundo entero pudo ver que los cubanos ya no aguantábamos vivir en Cuba. La estampida fue de vértigo. La gente empezó no solo a vender sus casas, sino cuanta cosa de valor pudiera proporcionarle un billete de avión» dijo otro cubano.


«Desde que legalizaron este giro he cerrado 100 veces más ventas de casas que hace 20 años. En la mayoría de las ocasiones eran personas que habían decido emigrar a otro país. Con esta nueva situación se cierra una vía de escape que había sido natural para los cubanos, pero no va a cambiar en nada que la avalancha continúe… solo que el destino no serán los Estados Unidos» dijo un agente de bienes raíces en la isla.

Muchas de las casas las están comprando emprendedores para montar negocios de alquiler utilizando el servicio de AirBnB.