La preparación de una agenda para fomentar la productividad con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tuvo lugar ayer 18 de julio en Bruselas. El evento fue abordado por los ministros de Exteriores de la Unión Europea, quienes, entre otros asuntos regionales, hicieron un balance de la tramitación del primer acuerdo bilateral con Cuba.

La UE concede a esta cita extraordinaria importancia, según declaró en una rueda de prensa José Manuel García-Margallo, ministro español de Exteriores y Cooperación


La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informó en la reunión a los ministros sobre la tramitación del acuerdo de diálogo político y cooperación rubricado con Cuba en marzo, el cual espera ser firmado para finales de año.

García-Margallo, por su parte, también se refirió a Ecuador, y pidió la aplicación provisional del acuerdo comercial negociado con la UE, para evitar un vacío jurídico cuando caduque el sistema de preferencias generalizadas que le concede la Unión el 31 de diciembre, y también su inclusión en la lista de países cuyos ciudadanos están exonerados de visado para entrar en la UE.

El Consejo también respaldó en una declaración, la labor de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez-Zapatero; de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, por facilitar un diálogo urgente, constructivo y eficaz en Venezuela entre el Gobierno y la mayoría parlamentaria.