cubauereuters072016


Antes de finales de este año espera firmar la Unión Europea (UE) el acuerdo de diálogo político y de cooperación con el Gobierno de Cuba finalizado el 11 de marzo en La Habana, con el objetivo de normalizar sus relaciones.

Fuentes informaron que aún no hay una fecha fija, pero se tiene en mente que el texto se firme antes finales de año. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tendrán la oportunidad de dar sus opiniones sobre el acuerdo, el próximo lunes cuando se reúnan en Bruselas aunque no se esperan debates sobre el acuerdo ya pactado con La Habana.

Se espera que el acuerdo, que se comenzó a negociar en abril de 2014, permita poner fin a la Posición Común de la UE de 1996 promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en derechos humanos en la Isla, algo que necesita el visto bueno de los Veintiocho por unanimidad. La Habana siempre ha rechazado esta política «por injerencista».

El acuerdo, dividido en tres capítulos, abarca los temas de gobernación, los derechos humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, sectores de cooperación, economía y comercio.

Según fuentes comunitarias, la Comisión Europea deberá presentarles a los Veintiocho una propuesta para firmar el acuerdo y éstos deberán aprobarla por su parte como paso previo a la firma formal del acuerdo con el Gobierno de Cuba, todo con el objetivo de avanzar en la firma del acuerdo.


Una vez firmado el convenio, cuya aplicación provisional es posible, se procederá a la ratificación parlamentaria del mismo. La Eurocámara debe dar su consentimiento al mismo en todo caso.