Apenas cumplen su primer año de creada, pero la revista La Tinta, es ahora mismo una de las nuevas publicaciones cubanas más interesantes y diferentes en el entorno digital, a pesar de que todavía navegan entre el limbo de lo alegal. 


Sucede que en Cuba aún no están permitidos los medios de comunicación que no sean regulados por el Estado. Sin embargo, varias revistas cubanas han surgido para intentar cubrir una serie de temáticas poco tratadas en los medios tradicionales como los chismes de farándula, noticias de cubanos emigrados, historias de emprendimientos, tips de tecnología y artes alternativas.

¿Qué de interesante y diferente podemos encontrar en esta nueva revista cubana?

La Tinta es la primera y única revista sobre arte corporal que se hace actualmente desde la Isla. En ella podemos enterarnos cuáles son las técnicas y estilos de tatuajes que se hacen en Cuba, el arte de los piercing, los principales materiales, el tiempo de cicatrización y otros detalles curiosos de este tipo de perforaciones en el cuerpo, e incluso la oportunidad de conocer historias de artistas cubanos y su relación con el arte de los tatuajes.

En La Tinta se habla del Performance y del body painting, pero también de cómo se usa esta tendencia del decorado del cuerpo en la Isla, las temáticas más empleadas para dibujar en el cuerpo, así como las exposiciones y eventos donde podemos encontrar este curioso arte en Cuba.

Algo así como una galería digital es la revista La Tinta, donde podemos mantenernos actualizados sobre lo que se está haciendo con el arte corporal en Cuba; no solo desde las más atrevidas manifestaciones como los tatuajes,  piercing y Body Painting, también se pueden conocer a tatuadores, peluqueros, fotógrafos, estilistas y todo aquel que desde la Isla esté haciendo algún trabajo creativo, cuyo eje central sea el cuerpo humano.


Ahora mismo existen muchísimos negocios privados en Cuba dedicados al arte de tatuar con grandes tatuadores, reconocidos por su alta calidad y profesionalismo. La Tinta en su primera edición nos llevó puertas adentro de Zenit Tattoo, que es ahora mismo uno de los negocios más mediáticos del mundo del tatuaje en la Isla.

Por ahora esta revista solo circula bimensual y de forma digital a través de su propio sitio web www.latintamagazine.com, aunque no renuncian al importante nicho de difusión que sigue siendo el Paquete Semanal en Cuba.

La publicación todavía en fase de difusión y afianzamiento en el mundo artístico de la Isla, aspira a convertirse en el espacio líder para que los emprendimientos relacionados con el arte corporal puedan promocionarse en La Tinta y logren mayor visualización. 

Veremos si finalmente cumplen el propósito de convertirse en la publicación número uno del arte corporal que se hace en Cuba, el cual gana cada vez más mayor fuerza dentro y fuera de la Isla.