Aunque las autoridades escrutinian cada vez más las redes sociales y páginas de anuncios para detener la prostitución, lo cierto es que muy poco ha cambiado, puesto que sitios como backpage.com aún tienen mensajes encubiertos en los que jóvenes como Abigail ofrecen su cuerpo a cambio de elevadas sumas de dinero.

Un reportaje publicado por El Nuevo Herald señala que en un día productivo, la citada joven puede ganar hasta 1.500 dólares a cambio de varios encuentros sexuales en moteles, que van desde 80 hasta 200 dólares por no más de una hora.

Estas ganancias, que las atribuye al mencionado sitio web, le permiten enviarle dinero a sus dos hijos que residen en Atlanta e invertir en su fuente de trabajo: su cuerpo, en el que se ha practicado varias cirugías.

Y aunque los creadores del portal web enfrentan cargos criminales en California, existe un debate sobre si la represión legal en la vía correcta para acabar con los usuarios de internet que ofrecen y adquieren estos servicios. Activistas de varios grupos proponen colaborar con este tipo de páginas para así proteger a los menores de edad e inmigrantes que han sido traídos a Estados Unidos para prostituirse.

Cada poco tiempo Abigail sube a la web provocativas fotos que prometen mucho placer, que aunque le cuestan 1 dólar, como método de marketing para sobresalir entre muchas jóvenes que también están en el negocio, más tarde ganará qo veces más que lo que invirtió.


“Backpage es como yo empecé”, dijo Abigail, quien pidió que la identificaran con uno de sus seudónimos. “Nada ha disminuido”.

Prostitución encubierta

La nueva modalidad es encubrir la prostitución en el apartado de citas, donde traficantes y proxenetas ofrecen su mejor mercancía. Pero este nuevo método está siendo vigilado muy de cerca por la policía del condado Miami Dade, quien a su vez brinda servicios de ayuda a jóvenes que han sido obligadas a vender sus cuerpos.

“Todos se han mudado a la sección para citas”, dijo Fernández Rundle. “Allí se puede encontrar a las mismas víctimas”.

Un informe del Senado federal que criticaba al website por facilitar las actividades criminales arrojó que Backpage había ganado gracias a la prostitución de 5.3 millones en el 2008 a 135 millones en el 2014.
Por la censura que el gobierno ha puesto sobre la sección de Acompañantes de esta página, quienes quieran acceder a ella solo encontrarán un aviso de censura.

“El gobierno ha censurado este contenido de forma inconstitucional”, señala la página que también agrega: “Proteja la libertad de expresión en Internet”.