El filme cubano «Santa y Andrés», de Carlos Lechuga, no participará en la competencia por el premio Havana Star Prize, anunció el Festival de Cine de La Habana de Nueva York.

«Creemos que dada la publicidad altamente politizada alrededor de ‘Santa y Andrés’, sería un conflicto de interés incluirla en la competición por el Havana Star Prize», sostienen los organizadores del festival.

La película, trata sobre un escritor homosexual y su amistad con una joven enviada a vigilarle. El filme aún está en cartelera, pero fuera de la competencia.
«La misión de la Fundación Amigos de Ludwig (que organiza el festival) es construir puentes culturales entre EE.UU. y Cuba a través de proyectos de arte. Como cultivadores de una diplomacia cultural intentamos de hacer lo mejor para, en lo posible, permanecer neutrales políticamente y evitar la controversia», afirman en el comunicado.

Es la segunda ocasión en cuatro meses en que «Santa y Andrés», se encuentra en medio de una controversia, fue censurada en Cuba y también la dejaron fuera del programa del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que se efectuó en diciembre del año pasado.