Tras el reciente aumento de casos de COVID-19 en Italia, Irán y Corea del Sur; la Organización Mundial de la Salud dijo que los países deberían prepararse para una «potencial pandemia» de coronavirus.


El Dr. Tedros Adhanom admitió que el repentino aumento de los casos de COVID-19 en estos tres países en las últimas 24 horas es «profundamente preocupante».

Los comentarios del Dr. Tedros Adhanom llegaron durante una conferencia de prensa reciente en Ginebra.

Hasta el momento se tiene más de 80,000 casos confirmados en todo el mundo y 2600 muertes, la mayoría de estas en China. Un total de 36 países ha reportado casos, pero el 97% de estos han podido ser rastreados al país asiático.

Y un portavoz de la OMS dijo que comenzaría a usar el término pandemia en reuniones informativas si la transmisión de persona a persona se mantiene fuera de Asia.


Por su parte otros profesionales mantiene que hay mucha especulación sobre si se debería llamar al brote como una pandemia mundial.

«Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus y no estamos presenciando enfermedades o muertes a gran escala», dijo el Dr. Tedros Adhanom.

Pero, discutiendo la avalancha de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo, agregó: «El aumento repentino en nuevos casos es ciertamente muy preocupante».

‘He hablado constantemente sobre la necesidad de hechos, no de miedo. Usar la palabra pandemia no se ajusta a los hechos, pero ciertamente puede causar miedo. Este no es el momento de centrarse en la palabra que usamos, eso no evitará una sola infección hoy ni salvará una sola vida hoy».

«Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias e individuos se concentren en la preparación».