La OPS abre una investigación sobre el programa Más Médicos, y La Habana dice se trata de un chantaje de EEUU/Imagen de archivo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) abrió una investigación sobre el programa Más Médicos, que el régimen cubano desarrolló en Brasil hasta finales de 2018, anunció el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, informa Diario de Cuba.


Según un video compartido en su perfil en la red social Twitter por el Departamento de Estado, recientemente Pompeo hizo un llamado a la OPS «por no dar detalles del programa ‘Más Médicos’, que usa el trabajo esclavo de Cuba y doctores que traen ganancias de más de mil millones de dólares».

Sin embargo, este miércoles acogió «con beneplácito la decisión de la OPS de iniciar una revisión independiente».

No obstante, el régimen de La Habana no tardó en reaccionar, y su vocero, el canciller Bruno Rodríguez arremetió contra el anuncio del jefe de la diplomacia estadounidense.


«El secretario Pompeo miente. Una investigación independiente de la OPS, sin chantaje de EEUU, revelará el esfuerzo del Gobierno del PT para llevar salud a millones de brasileños y la importante y legítima contribución de Cuba a ello. Brasil ahora tiene récord de casos y muertes por Covid-19», tuiteó.

Pompeo exigió explicaciones a la OPS en junio pasado, por su rol de intermediaria en la misión médica que Cuba envió a Brasil, mientras gobernaba Dilma Rousseff, y luego Michel Temer.