La ONU organiza programas de asistencia para Cuba tras el paso de Irma

Según reportara la televisión estatal en la isla, ciertos organismo y grupos de asistencia correspondientes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) trabajan en conjunto para llevar asistencia a los damnificados en Cuba tras el paso del huracán Irma. La asistencia se espera pueda llegar a varios puntos del país, teniendo en cuanta que las afectaciones se sufrieron a todo lo largo de la isla; no estando así centralizadas en una sola región.


Representantes de agencias como PNUD, PMA, Unicef, la FAO y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunieron entre ellos mientras esperan indicaciones de las autoridades cubanas para asistir en las prioridades que estos hayan evaluado.

Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó de su disponibilidad para apoyar en otras áreas, más allá de los alimentos, y establecer prioridades, de acuerdo con las necesidades al momento. «Sabemos de las dimensiones de este desastre natural y la demanda de alimentos para todos los damnificados, por lo que el PMA ya está en coordinación con la oficina regional para movilizar recursos adicionales”, precisó la funcionaria.

El PMA ya tiene 1606 toneladas de alimentos en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba; listos para distribución, declaró Melo.

Por su parte, Cristian Morales, representante de la OPS, mostró interés principal en apoyar al Ministerio de Salud Publica. Su preocupación es el poder asegurar servicios básicos de salud en instituciones sanitarias y albergues donde aun se encuentra gran parte de la población.

Maria Machicado, con la Unicef, se preocupa profundamente porque haya disponibilidad de agua potable como factor básico para evitar mayores enfermedades.


La isla hasta el momento también ha recibido ayuda internacional por parte de Venezuela, que en el día de ayer martes, envió unas 7.3 toneladas de donativos; en su mayoría artículos como colchones, agua potable y alimentos enlatados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *