El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informa que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha determinado que la privación de libertad al biólogo Ariel Ruiz Urquiola fue «arbitraria» y ha exigido al Gobierno de Cuba una «reparación adecuada», dio a conocer Diario de Cuba.

Con sede en Madrid el OCDH publicó una nota de prensa, que cita el dictamen de la ONU, el cual fue enviado al régimen de La Habana, y será divulgado íntegramente en las próximas semanas.

En dicho documento, la ONU pide a Cuba que «adopte las medidas necesarias para remediar la situación» de Ruiz Urquiola, «sin dilación» y «en conformidad con las normas internacionales pertinentes».

Puesto que considera que el encarcelamiento del Doctor en Ciencias cubano fue «contrario» a la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Asimismo recuerda que «las víctimas de una detención arbitraria tienen derecho a buscar y obtener reparaciones del Estado, lo que incluye restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición».

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas exige de igual modo al OCDH y al gobierno de Miguel Díaz-Canel que, en un plazo de seis meses le informen «si se ha garantizado la libertad incondicional» del biólogo; si se le han «concedido indemnizaciones u otras reparaciones»; si la violación de sus derechos ha sido «investigada», y si «se han aprobado enmiendas legislativas o modificaciones para armonizar las leyes y las prácticas del Gobierno con sus obligaciones internacionales».

Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos declaró que esta «es una decisión contundente, que no deja la menor duda sobre la injusticia que se cometió contra el Dr. Ruiz Urquiola. (…) Ahora le toca al Gobierno cubano acatar las recomendaciones que le hace la ONU».

Por su parte el Observatorio pidió al régimen cubano conceder a Ruiz Urquiola la «liberación incondicional inmediata», puesto que el científico se encuentra bajo «licencia extrapenal».

Ruiz Urquiola expresó que el Gobierno cubano «no tiene cómo compensar todo el daño que me ha hecho, desde botarme de la Universidad de La Habana —que ha sido una arbitrariedad— hasta todo lo que ha hecho ahora».

(Con información de Diario de Cuba)