la-milagrosa-de-cuba


La tumba de Amelia Goyri, mejor conocida como la Milagrosa, es la más célebre y visitada de la Habana. Aseguran que la tumba recibe miles de visitas al año tanto por turistas que por locales. La sepultura esta diseñada por una estatua de mármol, la cual esta conformada por una mujer con una gran cruz y un bebé entre sus brazos.

La historia cuenta que Amelia Goyri de la Hoz nacida en 1879, sobre el seno de una familia habanera de clase alta, se unió en matrimonio con el José Vicente Adot y Rabell, capitán del ejército libertador. Al dar a luz a su primer hijo el 3 de Mayo de 1901 la joven y su bebé fallecen, siendo sepultados en la misma lapida los dos; y el bebé fue colocado entre sus piernas con si estuviera pariendo.

Años más tarde su esposo decide verla por última vez y decide exhumar sus cuerpos, los cuales estaban intactos. Lo que consideraron un milagro pudiendo observar que la madre se percibía como un símbolo de amor maternal hacia bebe el cual se encontraba entre sus brazos.

Fue en ese momento cuando se hicieron habituales las visitas a su tumba, adornándola con flores por quienes la visitaban para pedir por milagros, empezando por su esposo que visitó la tumba diariamente hace su muerte.


Comentarios de cubanos y especialmente el que atiene la tumba de la Milagrosa, Noberto Cabreras Paez, en el cementerio de Colón.