Economía de Estados Unidos. Foto: Pixabay

De acuerdo a una encuesta de Gallup publicada esta semana, la mayoría de los estadounidenses dicen que sus finanzas son mejores ahora que en el 2018, y esperan continúe la mejoría este año, recoge Florida Daily.


La mitad de los encuestados (50 %) dice que están en un mejor puesto financiero que el año pasado, mientras que más de dos tercios de ellos (69%) piensan que su perspectiva financiera mejorará en 2019, según la encuesta.

Los estadounidenses están siendo mucho más optimistas sobre su situación financiera después de una década y media.

«El optimismo de los estadounidenses sobre sus finanzas personales ha subido a niveles que no se han visto en más de 16 años, con el 69% ahora diciendo que esperan estar mejor financieramente» en 2019, señaló Gallup.

Por primera vez en más de dos décadas, el número de estadounidenses optimistas sobre la economía está cerca del récord.


En marzo de 1998, con el entonces presidente Bill Clinton en la Casa Blanca, el 71% de los estadounidenses comunicaron a Gallup que esperaban que su situación financiera mejorara, durante ese tiempo, la economía era fuerte, con baja inflación y poco desempleo.

La encuesta actual, explica Gallup, ha obtenido el mejor resultado desde 2007, cuando el 50% reconoció que estaba mejor que el año anterior.

La encuesta da un impulso al presidente Donald Trump, quien ha estado promocionando los logros económicos de su administración.

Con la reforma fiscal la tasa de desempleo se encuentra en un mínimo histórico y las tasas de interés e inflación son comparativamente bajas.

Desde 1976, Gallup solo ha tenido 11 encuestas que encontraron que al menos el 50% de los estadounidenses afirman que estaban mejor económicamente que el año anterior.

Solo una vez en los últimos 40 años, el sondeo descubrió que la mayoría de los estadounidenses piensan que sus finanzas mejorarán el próximo año.

La mayoría de los republicanos, el 68%, aseguran que sus finanzas están mejor ahora que hace un año, mientras que los demócratas se inclinan hacia el otro lado, mientras que el 37% afirma que sus finanzas están en peor situación con un 32% que opina que la economía ha mejorado.

Por otro lado el 40% de los liberales autoidentificados piensan que sus finanzas están mejor ahora que en 2018, mientras que el 31% dice que están en peor situación.

La encuesta se llevó a cabo entre el 2 y el 10 de enero, con un margen de error de +/- 4%, y 1.017 adultos estadounidenses entrevistados.