Quaker Oats anunció el miércoles que la marca de jarabe y mezcla para panqueques, Aunt Jemima, recibirá un nuevo nombre e imagen, y dijo que la compañía reconoce que «los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial».


La marca de 130 años presenta a una mujer negra llamada tía Jemima, que originalmente estaba vestida como un personaje de trovador.

La imagen ha cambiado con el tiempo eliminando un pañuelo en la cabeza del personaje tras críticas que la marca perpetuaba un estereotipo racista que databa de los días de la esclavitud.

Quaker dijo que eliminar la imagen y el nombre es parte de un esfuerzo de la compañía «para avanzar hacia la igualdad racial».

«Reconocemos que los orígenes de la tía Jemima se basan en un estereotipo racial», dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods North America, en un comunicado de prensa compartido por CBS News. «Mientras trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, nosotros también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores «.


Kroepfl dijo que la compañía ha trabajado para «actualizar» la marca para que sea «apropiada y respetuosa», pero se dio cuenta de que los cambios eran insuficientes.

Quaker dijo que el nuevo empaque comenzará a aparecer en el otoño de 2020 y que se anunciará un nuevo nombre para los alimentos en una fecha posterior.

La compañía también anunció que donará al menos $ 5 millones durante los próximos cinco años «para crear un apoyo y compromiso significativo y continuo en la comunidad negra».