La Liga española gana más terreno cada día entre las jóvenes generaciones de cubanos, que no pueden seguir el béisbol de Grandes Ligas

La Liga española cuenta con gran cantidad de fanáticos en Cuba, en un país donde el béisbol es el deporte nacional, el fútbol gana más terreno cada día, sobre todo entre las jóvenes generaciones, recoge Diario de Cuba citando un reportaje del diario español ABC.


En las calles de la capital cubana es común ver un festival de camisetas del Real Madrid, aunque también muchos visten pullovers del Barcelona, y del Atlético, algunas según ABC, con un novedoso diseño, puesto que la gran mayoría no son originales, sino copias, sin embargo para los cubanos eso no es motivo de preocupación.

Elpidio, un estudiante de Medicina aficionado al fútbol cuenta que “la pasión por el fútbol aumentó en 2010, cuando España, un país con el que simpatizamos, ganó el Mundial. Luego se empezó a seguir la Liga por televisión y nos abonamos a la rivalidad Barça-Madrid”.

En la Mayor de las Antillas se sigue el fútbol en general, pero más que nada a la Liga española, Elpidio piensa que “seguramente ayuda el idioma y que los cubanos tengamos más semejanzas con los españoles”.

Luis otro joven aficionado explica: “desde que se retransmite fútbol español el interés por él ha aumentado mucho. Hace siete años nació el canal de deportes y hace algo menos comenzaron a emitir la Liga. La gente se interesó desde el principio y ahora incluso hay bares que echan los partidos. Se ha convertido en un deporte mucho más importante”.

Partidos de fútbol improvisados se pueden ver por doquier en La Habana, una ciudad bulliciosa y siempre llena de transeúntes, sin embargo aunque se ha ganado el interés de la fanaticada cubana, a algunos les molesta que el deporte de las grandes masas haya logrado eclipsar al béisbol.


“La pelota forma parte de nuestra cultura y no estaría bien que dejara de apoyarse. La mayoría aquí veía béisbol, pero con la llegada de las retransmisiones de fútbol se ha perdido un poco de interés por él”, opinó un cubano.

La dificultad que tienen los cubanos de la Isla para ver un partido de las Grandes Ligas, y la decadencia de la pelota cubana ha hecho que muchos jóvenes pierdan la pasión, no obstante es tradición y en el imaginario popular como en los hogares antillanos, el bate, la pelota, y el guante son algo sagrado.

“Nuestra serie de béisbol, que es centenaria, es la más seguida en cuanto a asistencia a estadios. Sin embargo, la televisión, como medio poderoso que es, ha mostrado un deporte con mayor nivel: las imágenes, los estadios, los uniformes, etc. Eso nuestro béisbol no lo tiene”, dijo el estudiante de medicina refiriéndose a las diferencias del béisbol caribeño y la MLB.

“Aquí si quieres ver un partido de las Grandes Ligas de béisbol tienes que comprarte una antena especial que, además, es ilegal. No televisan esos partidos porque hay muchos cubanos que se han ido del país y están triunfando en EEUU como jugadores. El régimen no quiere que se sepa que existen esas oportunidades”, detalló el otro joven.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *