El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ratificó el jueves que la inversión extranjera es una “prioridad” para Cuba, y una de las vías “más factibles” para su crecimiento y desarrollo.

Durante una reunión para evaluar la marcha del programa de inversión extranjera, y las exportaciones con directivos de los principales organismos involucrados en ese tema, el presidente aseguró que “hay inversión extranjera para crecer, para exportar más, para tener más dinero”.

Díaz-Canel también criticó algunas negociaciones que impiden materializar proyectos de inversión e instó para que estas gestiones sean “más visibles” y “menos engorrosas”.

Según la televisión estatal, en la cita se valoró la existencia de factores que afectan la inversión extranjera y las exportaciones.


El mandatario indicó también la asociación que tiene la inversión extranjera con las exportaciones, y a su juicio es importante su diversificación.

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera añadió que el embargo económico que aplica EEUU a la Isla afecta las exportaciones, y en general las finanzas.

“Casi todos los bancos están temerosos de hacer negocios con Cuba porque piensan que (les) pueden aplicar multas o algún tipo de sanción”, detalló.

La Isla necesita anualmente unos 2.500 millones de dólares en capital foráneo para salir adelante económicamente, las inversiones deben ser en sectores claves como el industrial, agroalimentario, minería, turismo, biotecnología, entre otros.

Actualmente la cartera de negocios de Cuba incluye 456 proyectos, por una cantidad superior a los 10.700 millones de dólares.

(Con información de CubaNet)