La Habana y Mayabeque en fase de alarma por la tormenta tropical Elsa, y la gente buscando alimentos/Imágenes tomadas de 14yMedio

Desde las 7:30 am de este lunes la Defensa Civil de Cuba decretó para La Habana y Mayabeque fase de alarma por la proximidad de la tormenta tropical Elsa, y fase de alerta para Artemisa.

Nublados y lluvias asociados al meteoro, cubrían esta mañana buena parte del territorio nacional.


Según el estatal Tribuna de La Habana, «en el municipio Diez de Octubre se crearon las condiciones para la evacuación de las familias que viven en inmuebles con un estado constructivo desfavorable», ante el eminente paso de la tormenta.

Muchas instituciones docentes en la capital se preparaban para recibir a personas que necesiten ser acogidas en lugares seguros, sin embargo otra gran preocupación es el alza de contagios de Covid-19, un panorama que pudiera empeorar con el hacinamiento en los albergues, debido a Elsa.

Además de la pandemia, otras preocupaciones mantienen en vilo a los cubanos, a estas horas, y es tratar de conseguir los alimentos básicos, antes de que pase el ciclón, y deje los lugares todavía más desabastecidos de lo que ya siempre están.

«Así se ve La Habana desde nuestra redacción este amanecer. La gente busca comida desesperadamente. En las próximas horas debe pasar por aquí la tormenta #Elsa, la nueva preocupación de los cubanos, además del covid19, el hambre y la dictadura…», indicaba el independiente diario digital 14yMedio esta mañana, junto a una foto desde Nuevo Vedado.


Ya en hora tempranas la prensa independiente tenía imágenes del acontecer en las calles, donde se veía a las personas movilizadas en colas, desesperadas por hallar algunos productos para llevar a casa.